Cartagena


“El 80% de los colegios están en pésimas condiciones”: Cedetrabajo Cartagena

Así lo dio a conocer Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo capítulo Cartagena. Le recomendó a la Alcaldía de Cartagena modificar el calendario escolar.

Mientras miles de estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Distrito se preparan para el regreso a clases, el director de Cedetrabajo, capítulo Cartagena, Leonardo Jiménez lanzó una dura advertencia sobre el estado de los planteles, dijo que la mayoría de los colegios se encuentran en pésimas condiciones. Lea: ¿Quién responde por caso de antena que se desplomó en colegio?

“El panorama de la educación en Cartagena es realmente crítica. Cuando analizamos, por ejemplo, las condiciones de infraestructura en los 173 colegios públicos que hay en la ciudad, nos encontramos que el 80% de esas instituciones están en pésimas condiciones”, dijo.

Señaló que el agravante es que “hay 40 planteles educativos oficiales que ponen en peligro la integridad de la comunidad educativa.”.

“En ese sentido, la invitación que le estamos haciendo a la administración del alcalde Dumek Turbay paz, es que con esa condiciones muy concretas no se inicie el calendario escolar en la ciudad para evitar que se presenten tragedias como la ocurrió en año pasado en una vereda de La Boquilla”, agregó Jiménez.

Por su parte, desde la Alcaldía de Cartagena indicaron que están visitando los planteles educativos para garantizar un regreso a clases seguro a los estudiantes. Una de las escuelas visitadas fue la Institución Educativa República del Líbano.

“Mejorando las infraestructuras de nuestros planteles educativos garantizamos la seguridad y el proceso educativo de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad”, informaron desde el Distrito. La rectora de dicho colegio, Ruth Arellano Mercado se refirió a los trabajos que se adelantan en el plantel.

“Estamos trabajando en una infraestructura de calidad, estará en las mejores condiciones para recibir a los estudiantes. La idea es asegurar una buena calidad educativa. Tenemos aún cupos, por eso invitamos a los padres de familia a que se acerquen lo más pronto posible. Los estamos esperando”, aseguró Arellano.

La advertencia

Cabe recordar que cuando se desplomó una antena en el patio de un colegio en Arroyogrande -Nueva Esperanza- dejando como saldo una menor fallecida en octubre del año pasado, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) alertó del grave estado de algunos planteles educativos.

Fernando Abello Rubiano, quien en su momento era el jefe de la Oagrd, manifestó que en el marco de las competencias de su dependencia realizó el servicio de gestión de riesgos y desastres en 327 establecimientos educativos, entre ellos la Institución Educativa Nueva Esperanza.

Así mismo, dentro de las observaciones se estableció el riesgo por la antena deteriorada y se remitió una solicitud de visita a la Secretaría de Educación Distrital para que, a través de la dependencia de Infraestructura Educativa, realizara las acciones de reducción del riesgo.

Abello señaló que tras la tragedia se realizó el informe INF.GCR-629-2023, el cual contiene las condiciones actuales de este plantel educativo, evidenciando que no cumplieron con las recomendaciones realizadas en la visita del 2021.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS