Unas obras abandonadas sobre el baluarte San Lorenzo o de El Reducto han generado inquietud en la ciudadanía, mucho más cuando se han presentado inconvenientes y afectaciones recientes que han impactado en las fortificaciones y al patrimonio histórico de la ciudad.
La situación ha generado muchas dudas. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) anunció inspecciones en el lugar. ‘La Casa de la Cerveza’, que desde el 2010 utiliza el baluarte como restaurante bar, respondió que, hasta el momento, seguirán allí y que aspiran reabrir entre septiembre y octubre, cuando finalicen las obras de mantenimiento y remodelación.
La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), entidad administradora de las fortificaciones y monumentos de la ciudad, indicó que el baluarte de El Reducto, ubicado en la calle del Arsenal del barrio Getsemaní, se encuentra entre los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional bajo la administración de esta institución por encargo del Ministerio de Cultura, a través del contrato interadministrativo de comodato número 2097 de 2017.
Fue la Sociedad de Mejoras Públicas la que suscribió el contrato con Casa de la Cerveza CI Rancho de Jonás LTDA, entregando a título de arrendamiento el “Baluarte El Reducto de San Lázaro”.
La Escuela Taller por instrucciones del comité de dirección del contrato de comodato, adelanta desde el año 2016 un proceso jurídico de controversias contractuales contra Rancho de Jonás, sociedad detrás de ‘La Casa de la Cerveza’ con la pretensión de conseguir la restitución de esta porción de la muralla.
Le puede interesar: Peligro latente en la Plazoleta Telecom de Cartagena
En 2019 un juez de primera instancia falló y declaró el incumplimiento del contrato y ordenó la restitución del inmueble a la Etcar. Sin embargo, Rancho de Jonás apeló la decisión del juez.
Actualmente, el proceso se encuentra en el despacho del magistrado para fallo de segunda instancia.
La obra no se encuentra abandonada sino suspendida. La Etcar, en cumplimiento del Contrato Interadministrativo de Comodato No. 2907 de 2017, realizó inspecciones técnicas en los BIC bajo su administración. El pasado viernes 20 de agosto de 2021, en una de esas jornadas, detectó que se adelantaban intervenciones en el tendal, un elemento contemporáneo incorporado al baluarte durante la restauración realizada al mismo en el 2005. Ese mismo día, mediante un oficio, dirigido a la Casa de la Cerveza CI Rancho de Jonás LTDA se solicitó la suspensión de las intervenciones.
Le puede interesar: Denuncian deterioro en el parque Espíritu del Manglar de Cartagena
Posteriormente, la Etcar le informó al Ministerio de Cultura y al Comité Técnico de Patrimonio Distrital sobre los hallazgos realizados durante la inspección técnica; así mismo, le solicitó a la cartera de cultura autorización para iniciar una intervención de primeros auxilios en el bien.