Cartagena


El barranco en Barrio Nuevo amenaza con dejarlos sin casa

En este sector del barrio El Reposo hay una calle a punto de desaparecer por culpa de la erosión. La gente pide ayuda al Distrito para que sus viviendas no se vayan al suelo.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

21 de noviembre de 2020 12:00 AM

Nuevamente los habitantes de la denominada ‘calle del Colegio’, en el sector Barrio Nuevo del barrio El Reposo, sufren porque la vía está a poco de desaparecer. Ellos llevan más de 10 años pidiéndole ayuda a la Alcaldía para que les realice un muro de contención, pues la erosión de la tierra ha ido en aumento y amenaza con destruir a las viviendas que están en la otra acera, lo que dejaría sin hogar a varias familias.

El año pasado, gracias al esfuerzo de los vecinos, la calle quedó nivelada porque reunieron dinero para comprar y echarle varias pilas de relleno y para alquilar una máquina compactadora que la dejó transitable, pero la inestabilidad del terreno al poco tiempo la volvió a dañar y ahora no pueden transitar ni siquiera las motos.

(Lea: 22 años y ni una calle pavimentada).

Esta es una vía de suma importancia, ya que comunica a Henequén con El Reposo y con los barrios aledaños en esa zona del suroccidente de la ciudad. Además, decenas de niños deben atravesarla para llegar hasta la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Pedro Pascasio Martínez.

Quieren un Año Nuevo

“Este es un desastre natural provocado por las lluvias de los últimos días. La calle tiene un metro de hundimiento, no puede pasar ningún vehículo. Nuestras casas están en alto riesgo. Necesitamos la ayuda de la Alcaldía, esto es una emergencia”, aseguró el vecino Romy Pacheco, agregando que “hace muchos años no pasamos una Navidad decente, con un espacio idóneo para compartir con nuestros hijos y vecinos”.

Julia Montalvo, vocera de la Junta de Acción Comunal de Barrio Nuevo, también pidió ayuda para las demás calles del sector, pues todas están en un estado lamentable. Ni siquiera la vía principal tiene pavimento.

(Lea: Diploma que presentó la Primera Dama Cynthia Pérez a la Alcaldía es falso).

“Este sector está muy abandonado, las calles están llenas de huecos y piedras, los vehículos casi no pueden transitar. Tenemos muchos años pidiéndole a las diversas administraciones que nos ayuden y nunca nos han atendido. Los proyectos están metidos, solo falta voluntad política”, expresó.

Desde la Secretaría de Infraestructura del Distrito indicaron que el barrio El Reposo ya fue visitado recientemente en compañía de la primera dama, Cinthya Amador, y hay mucha voluntad para arreglar las calles. “Nos comprometimos a dar prioridad a sus vías, así como más de 20 proyectos de la ciudad para el año 2021”, contestó la entidad distrital.