Cartagena


El canal del Dique, la apuesta por el desarrollo del Caribe

El próximo viernes se realizará un foro titulado “Cartagena un sueño sostenible” donde se hablará de este tema, impactos en ecosistemas, nuevo aeropuerto, entre otros.

La materialización de las obras del macroproyecto del canal del Dique es un sueño que tienen los pobladores de los municipios ribereños de este brazo del río Magdalena, es decir, serán más de 1,5 millones de habitantes de la región que serán beneficiados. (Lea: Abren licitación pública del canal del Dique)

Estas intervenciones consisten en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique. Los trabajos permitirán controlar los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena, las inundaciones en las poblaciones ribereñas y mejorar la navegabilidad del canal, dinamizando la economía que se mueve a través de este.

A finales de 2021, representantes de consejos comunitarios destacaron la realización de las consultas previas, cita donde se aclararon dudas frente al proyecto y su impacto en los ecosistemas que están alrededor del Dique. “Tenemos expectativa porque el proyecto traerá una recuperación de los ecosistemas y evitará que los sedimentos lleguen a la bahía de Cartagena y Barbacoas. En las consultas previas cada participante dio su opinión y esperamos que esto traiga beneficio para nuestras comunidades”, destacó José Díaz, representante del consejo comunitario de Lomas de Matunilla.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

José Acevedo, representante de Puerto Badel, agregó: “Todos sabemos que el proyecto tiene sus pro y sus contras en este proceso, pero las comunidades aledañas seremos los directamente beneficiadas con la terminación de las intervenciones”. (También le puede interesar: “Están garantizados los recursos para iniciar la licitación del Dique”: Duque)

El proyecto, que tendrá una inversión de $3 billones, beneficiará a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico. Es decir, a cerca de 1.5 millones de habitantes de la región. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y se estima que se crearán unos 60.075 empleos.

Foro “Cartagena un sueño posible”

El próximo viernes 22 de abril en el hotel Intercontinental se llevará a cabo el foro “Cartagena un sueño posible” donde se hablará de la infraestructura multimodal para la transformación del país. El encuentro que inicia a las 8:30 a.m. contará con la participación de Marta Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta de la República; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Vicente Antonio Blel Scaff, gobernador de Bolívar; Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El cierre del evento estará a cargo del presidente de la República, Iván Duque. (Consulte además: “Hoy sale la licitación pública del canal del Dique”: ministra de Transporte)

Temas:

- El canal del Dique, la apuesta por el desarrollo del Caribe.

- APP Restauración de Ecosistemas Degradados del canal del Dique. Abecé del proyecto.

- Multimodalismo y Sostenibilidad. Proyectos en la Región Caribe.

- Cartagena 2050 – Proyecto Ciudad Sostenible.

- Presentación del proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena.

- Presentación autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena - Barranquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS