Cartagena


El canal del Dique más allá del proyecto: preparan plan para el 2050

El Ministerio de Transporte trabaja en la “Visión 2050” del canal del Dique, una hoja de ruta para definir las inversiones en esta región en los próximos años.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de febrero de 2024 12:00 AM

Mucho se ha hablado de la importancia del proyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” para la recuperación ambiental de esta importante región, de la cual hacen parte los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

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Sin embargo, la apuesta del Gobierno nacional, de la mano de gremios y comunidades, es trabajar en una visión para el año 2050, con otras acciones e intervenciones que puedan coadyuvar a la sostenibilidad de la zona.

“La Visión 2050 del canal del Dique es un proyecto que busca trascender la mirada sectorial e integrar las necesidades de una ecoregión con 28 municipios y un corredor de 117 kilómetros, con inversión del Estado. Esto debe convocar el acompañamiento de los gremios, la academia y las comunidades para generar posibilidades y valor en capital humano, social y ambiental para los próximos 30 años”, expresó el ministro de Transporte, William Camargo.

El ministro ya sostuvo una primera reunión donde participaron el Consejo Gremial de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena con el fin de dar a conocer las intenciones del Gobierno nacional.

“Con estas iniciativas promovemos equidad social en territorios que históricamente han estado por fuera de la mano del Gobierno para su inversión y generación de capacidades”, puntualizó Camargo.

Más allá del megaproyecto

Para Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, el crear una visión hacia el 2050 para el canal del Dique contribuye a la intervención integral de esta región.

“Se trata de mirar la región del Dique más allá del megaproyecto, aprovechando todos sus beneficios y oportunidades. El territorio necesita superar brechas en educación, servicios públicos, salud, generar empleo y tejido empresarial”, indicó.

Por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Consejo Gremial de Bolívar estará apoyando la construcción de esta hoja de ruta en aspectos metodológicos y con expertos. “Será necesario nuestro rol articulador en la implementación del plan para acompañar las acciones priorizadas que puedan ejecutarse desde el sector privado”, agregó Oliveros.

El dirigente gremial enfatizó en que el futuro del canal del Dique y su zona de influencia no debe recaer exclusivamente en el sector de transporte, por lo cual esta visión debe ser transversal. “Necesitamos la corresponsabilidad de múltiples entidades nacionales, de los gobiernos territoriales, empresas, fundaciones y las mismas comunidades”, indicó.

Así mismo, desde la Cámara de Comercio de Cartagena se estará apoyando en la integración de los territorios que hacen parte de esta región. “Trabajaremos por articular a los alcaldes y gobernadores de estos municipios y departamentos para trabajar en esa hoja de ruta y apoyar la Visión 2050 del canal del Dique”, manifestó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Las obras

Por el momento, el principal proyecto en la región es la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, el cual contempla una inversión superior a los $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estos trabajos prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena y ayudar a mejorar la navegabilidad del canal.

De este proyecto se beneficiarán municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

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