Cartagena


El CAP de Los Cerros abriría sus puertas en diciembre

Así lo expresó el secretario de Infraestructura del Distrito. El funcionario habló del avance de las obras y los servicios que se ofrecerán en el CAP.

La esperanza de ver terminadas las obras del CAP de Los Cerros revivió cuando el entonces recién elegido alcalde de Cartagena, William Dau, en medio de sus discursos, prometió reactivar las intervenciones en los centros de salud que se encontraban paralizadas desde hace más de seis años y que se habían convertido en símbolo de corrupción. Lea: Siguen desmantelando el CAP de Los Cerros

El palpitar de los habitantes de Los Cerros, San Isidro y Altos de San Isidro, aumentaba cada vez que en la Alcaldía se anunciaba la reactivación de las obras civiles en aquellos hospitales y CAP que se encontraban paralizadas; sin embargo, se llenaban de preocupación porque no se mencionaba al centro de salud de Los Cerros. También le puede interesar: El CAP de Los Cerros es una estructura metálica y monte

Al no obtener respuestas, varios líderes decidieron retomar las protestas pacíficas, jornadas que se repitieron durante los años en que las obras estuvieron paralizadas. Los líderes comunales buscaban soluciones.

Pasó el tiempo y desde la Secretaría de Infraestructura se adelantaban gestiones para reactivar las obras en Los Cerros. Finalmente, dichas gestiones fueron exitosas y en marzo del 2023 se reactivaron las obras en el CAP de Los Cerros.

De hecho, en el encuentro Diálogos Ciudadanos sobre infraestructura, que se llevó a cabo ayer en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, destacó que las obras avanzan a buen ritmo y se concretarán en este periodo.

“En Los Cerros teníamos pendientes los trámites de su licencia de construcción, afortunadamente esta ya fue expedida. Hoy -ayer- tuvimos la resolución de licencia, esto ya permite que despeguen las obras, por lo que esperamos que esta semana se pongan en marcha todas las cuadrillas para lograr su terminación”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

El jefe de la cartera de Infraestructura espera que esta obra sea entregada antes de finalizar el año. La inversión será de $9.447 millones, incluyendo la dotación. El proyecto tiene un 50% de avance. “Esperamos que la entrega sea en diciembre. Cabe aclarar que dicho frente de obras ya se había reactivado en los preparativos. En estos momentos activaremos todos los frentes”, agregó Villadiego.

Se espera que en diciembre el CAP cuente con toda la dotación requerida para la atención de pacientes, para así darle apertura. Desde la Secretaría de Infraestructura informaron que la etapa de alistamiento para la reactivación de las obras en los puestos de salud se iniciaron con licencias que se han tramitado en el camino.

En el caso puntual del CAP de Los Cerros, precisaron que requirieron la licencia de construcción para poder avanzar en la totalidad de las intervenciones, como acabados, redes, instalación de ascensor, pisos, luminarias, carpintería, entre otras.

El Pozón

De otra parte, Villadiego indicó que el Hospital de El Pozón tiene un área grande y que han existido dificultades con el contratista, por lo que se hacen gestiones con la Contraloría de la República para establecer diálogos y que el proyecto avance. La idea es lograr que este sea el próximo centro de salud (de los grandes) en ser entregado.

En la rendición de cuentas de ayer la Alcaldía de Cartagena entregó un balance de las inversiones realizadas a los puestos de salud, renovación de la malla vial, limpieza de caños, entre otros puntos. Los participantes le agradecieron a la Alcaldía la oportunidad de poder expresarse en estos espacios.

Servicios

En el CAP de Los Cerros se brindarán los siguientes servicios a la comunidad:

- Medicina general.

- Medicina especializada.

- Odontología.

- Toma de muestras ginecológicas y sanguíneas.

- Ecografías.

- Vacunación (PAI).

- Servicio farmacéutico.

- Sala de procedimientos.

- Área administrativa (PAI).

- Servicios generales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS