Cartagena


Siguen desmantelando el CAP de Los Cerros

La delincuencia no da tregua al centro asistencial que fue demolido hace más de seis años. La comunidad afirma que ya están desvalijando la estructura metálica.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

04 de septiembre de 2021 12:00 AM

Los residentes de Los Cerros, Chile, San Isidro y demás barrios de la Unidad Comunera de Gobierno N.º 10 no quieren seguir esperando, necesitan que el centro de salud del cual se beneficiaron durante más de 20 años vuelva a funcionar.

Les duele verlo en ruinas, abandonado y desvalijado. Para ellos, lo peor que pudo pasarle a la zona fue que hace seis años el exalcalde Dionisio Vélez llegara con promesas de tumbarlo para reconstruirlo y volverlo un hospital de mejor nivel, y se los dejara como un ‘elefante blanco’. Antes de eso, era un centro médico que garantizaba la atención y una variedad de buenos servicios a todos los usuarios.

1996
fue el año en que empezó a funcionar el CAP de Los Cerros.

Hoy su avance es inferior al 50 por ciento y cada día la delincuencia causa mayores estragos, robándose los pocos materiales de valor que aún quedan. Incluso, los vecinos aseguraron que ya empezaron a cortar la estructura principal para llevársela por partes.

“Eso da pesar, da lástima. Se le remueve a uno el corazón ver cómo está, y más rabia da saber que estaba funcionando perfectamente bien cuando lo derribaron. Nos llenaron la cabecita de cuentos, dijeron que lo iban a ampliar, que iba a ser un hospital de primer nivel, por eso aceptamos que lo tumbaran. Hoy nos arrepentimos con el alma el haber permitido eso, todo es un desastre, estamos padeciendo mucho sin nuestro centro de salud”, lamentó Alcira Caicedo, quien vive en Los Cerros en todo el frente del establecimiento en ruinas.

(Lea: “Este CAP no tiene ni el 50% de avance”).

No hay un freno

Respecto a los hurtos, Caicedo señaló que los vecinos han presenciado a varios delincuentes entrar y usar herramientas de corte para afectar la estructura, sin embargo es poco o nada lo que pueden hacer para evitarlo. De igual forma, indicó que cuando llaman a la Policía, los patrulleros llegan y ahuyentan a los desadaptados, pero al poco tiempo estos regresan a seguir dañando el CAP.

“Se están llevando la estructura metálica por partes, uno no puede decir nada porque nos levantan las casas a piedras, los policías ya deben estar aburridos de tanto venir. Estamos cansados de esta situación, estamos en peligro, ese sitio se ha convertido en una cueva de malandros, vamos a hacer una marcha”, añadió la mujer.

Chile, Nuevo Chile, El Marión, Los Cerros, Manzanares, 9 de Abril, San Isidro, Altos de San Isidro, Bosquecito, El Zapatero, La Conquista, entre otros barrios de la comuna 10 se beneficiaban de los servicios del CAP demolido.

Quieren la reconstrucción

Las comunidades vecinas deben trasladarse hasta el CAP del Nuevo Bosque, puesto de salud más cercano que tienen, para recibir atención medica.

La líder comunal Rosa Atencio pidió a la actual administración enmendar los daños del 2014 y solucionarles la necesidad en salud a miles de personas de la zona.

“Aquí había varillas, arena, china y otros materiales de construcción, de eso no queda nada. Lo peor es que ahora se están robando la estructura metálica. Le solicitamos al alcalde William Dau que así como va a entregar en Daniel Lemaitre y otros sectores también mire al CAP de Los Cerros y lo priorice. Ya no podemos seguir yendo al Nuevo Bosque, ese CAP allá colapsa, necesitamos recuperar el nuestro”, finalizó Atencio.

Se buscan los recursos

Este medio se comunicó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, para conocer en qué va el proceso de reconstrucción del CAP de Los Cerros.

La entidad aseguró que el CAP se encuentra en un avance de obra del 32 por ciento.

“La segunda etapa se contempló con aquellos proyectos que contaban con un avance de ejecución pero que no cuentan con recursos para ser continuados. Este ente territorial está comprometido en seguir gestionando los recursos por parte de FONPET para terminar estos proyectos antes de culminar la administración actual “salvemos a Cartagena”, señaló un vocero del DADIS.

  NOTICIAS RECOMENDADAS