Cartagena


“Este CAP no tiene ni el 50% de avance”

La comunidad de Los Cerros y San Isidro no tolera más espera. Exigen que les restauren el centro de salud que tenían desde finales de los años 90, el cual fue demolido hace varios años para un reconstrucción que no llegó.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de febrero de 2021 10:00 AM

Desde el año 1996, los habitantes de San Isidro, Los Cerros y de comunidades aledañas, gozaron del privilegio de un establecimiento médico propio y de fácil acceso, al que solían acudir para tratar sus necesidades de salud. Era un CAP en el que se brindaba una excelente atención, con servicios como urgencias, sala de parto, consulta externa, hospitalización, entre otros, sin embargo, desde el año 2014 dejaron de recibir esos servicios porque la infraestructura del lugar fue demolida para darle paso a una nueva sede, moderna y más amplia. Desafortunadamente, la obra no se ha terminado y de momento solo es un ‘elefante blanco’ más de los tantos que quedaron de esa administración en la ciudad y sus corregimientos.

(Lea: En marcha cronograma para reactivar obras en cinco centros de salud de Cartagena).

La líder comunal de Altos de San Isidro, Mariana Luna, lamentó que hayan pasado tantos años y aún el CAP de Los Cerros sea una quimera. Para ella es inaceptable que pasaran de tener uno de los centros médicos más completos y de calidad de Cartagena a tener una estructura en obra negra sin ningún avance.

“Se pasó el 2015, se pasó el 2016, el 2017, el 2018, el 2019 y el 2020 y continuamos sin centro de salud. Se nos ha muerto mucha gente. Es insólito que aún no hayan terminado este y los demás CAP de Cartagena que son patrimonio de la ciudad. Aquí se atendían en promedio unas 15 mil personas. Venían de barrios como Chile, La Conquista, Bosquecito, Cartagenita, Ceballos, El Zapatero, San Isidro, Los Cerros, y otros más de la zona, contábamos con urgencias y con todos los servicios, este lugar era de gran ayuda, pero llegó Dionisio (Vélez), lo tumbó y lo dejó mocho. Después vinieron más alcaldes y ninguno lo terminó. Da dolor ver este CAP en esas condiciones porque cuando se construyó en 1996 la comunidad hizo muchos aportes económicos”, lamentó Mariana.

(Lea: Muleros protestan con plantón en Ceballos para exigir no cobro de peajes).

Ante la necesidad, la comunidad hará una nueva manifestación en los próximos días para pedirle a la actual administración distrital que retome los trabajos y por fin se termine la obra. “Lo peor es que poco a poco se han robado los materiales que había adentro, se han llevado todo el hierro. Ya ni siquiera hay vigilancia”, finalizó la gestora comunal.

Para sortear sus padecimientos médicos, los residentes de la zona acuden al CAP del barrio Nuevo Bosque, aunque según ellos este es más pequeño y se colapsa.

Según la Alcaldía de Cartagena, el plan para finalizar los ‘elefantes blancos’ integra tres fases. En la primera se priorizaron las siguientes obras: UPA de Daniel Lemaitre, Hospital Canapote, Hospital El Pozón, CAP Barú y CAP Bayunca, construcciones que presentan avances entre el 55 y 97%.

En el caso del CAP de Los Cerros, es uno de los seis proyectos en ejecución que aún no cuentan con recursos, pero se espera que el Concejo apruebe la incorporación de recursos para iniciar las obras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS