Cartagena


El comportamiento del virus en Cartagena tiene un leve mejoramiento: Mininterior

Así lo sostuvo la ministra del Interior, Alicia Arango, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado hoy en el Centro de Convenciones.

EL UNIVERSAL

12 de junio de 2020 03:30 PM

Tres meses después de reportado el primer caso de coronavirus en Cartagena, el comportamiento del virus en la ciudad comenzó a tener un leve mejoramiento. (Lea aquí: Cartagena sube a 4.303 casos de coronavirus)

Así lo sostuvo la ministra del Interior, Alicia Arango, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este viernes 12 de junio en el Centro de Convenciones de Cartagena.

“El comportamiento del virus tiene un leve mejoramiento, pero eso no significa que debemos aflojar las medidas, sino por el contrario. La disciplina ciudadana constituye el 80% del comportamiento del virus”, indicó la ministra.

En el nuevo PMU participaron el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el Alto Consejero para las Regiones, Federico Hoyos; el viceministro de Defensa, Jairo García; el Asesor Gerencia Social del COVID, Andrés Villamizar, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal; el delegado de la Procuraduría General de la Nación para Asuntos Étnicos, Richard Moreno; Fuerza Pública, entre otros.

En el encuentro, el Gobierno Nacional hizo seguimiento a las acciones tomadas en la ciudad para mitigar el COVID-19 y dio respuestas en materia de salud, orden público y reactivación económica.

“Llegamos a Cartagena, Bolívar, para hacer seguimiento y brindar respuestas oportunas a situaciones de salud, orden público y reactivación económica en el departamento, a partir de coordinación y articulación interinstitucional” (...) “Aquí tienen un Gobierno Nacional que, como siempre lo ha demostrado, está dispuesto a ayudarlos”, expresó la ministra Arango.

“No hay que bajar la guardia”

El alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista con los resultados, aunque aseguró que no hay que bajar la guardia porque se registran muchos casos todavía.

“El consenso general, de los que asistieron, es que la situación ha mejorado. Desde el 25 de mayo aproximadamente la curva comenzó a aplanarse y eso se debe al comportamiento ciudadano y al hecho que tengamos un solo dígito para pico y cédula”, indicó Dau.

El mandatario anunció que los controles continuarán con la intervención de unas 450 personas que recorrerán los barrios haciendo campaña pedagógica, sumado a la alianza con las IPS, que se logró gracias a la intervención de la Superintendencia de Salud.

Por su parte, la directora del Dadis, Johana Bueno, en su intervención explicó cómo ha sido el trabajo para que la ciudad comience a cambiar el panorama y sus estadísticas de contagio.

“Hemos tenido unos avances bastante significativos que nos han llevado a mejorar nuestros indicadores, desde el 25 de mayo la curva se ha aplanado en número de contagiados y hemos aumentado en toma de muestras a un total de 260 a 840 diarias. Además, la proporción de reportes positivos pasó de 100 a 120 casos diarios, pese a que se realizan más muestras, lo que indica que se ha disminuido significativamente, y de manera progresiva, ha ayudado aplanar la curva”, dijo la funcionaria.

Durante el Puesto de Mando Unificado, la ministra del Interior sostuvo que el país va hacia una apertura productiva y no social y aseguró que depende del comportamiento ciudadano que se puedan abrir otros sectores económicos en Cartagena.

“Todos debemos ayudar, no depende solamente del Gobierno Nacional, departamental ni local, depende de todos, porque aquí el comportamiento es fundamental”, afirmó Arango.

Conclusiones

Durante el PMU las autoridades nacionales, departamentales y distritales llegaron a unas conclusiones, estas fueron:

1. Continuar el nivel de articulación con las Fuerzas Militares y de Policía con el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales.

2. Sostener las medidas de bioseguridad.

3. La disciplina ciudadana es un factor fundamental en la prevención, control y mitigación del virus.

4. Seguirá el acompañamiento en temas de salud.

5. Cumplimiento del programa de la Gerencia COVID-19 de la Presidencia de la República, relacionado con prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible.

Es de resaltar que desde un poco más de un mes el Gobierno Nacional ha decidido tener injerencia en la toma de decisiones y acciones que se implementan en la ciudad con el fin de reducir los contagiados y muertos por coronavirus.

Una de estas decisiones fue ordenar el cierre de los barrios: Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María. Asimismo, el seguimiento estrecho a las medidas que ha tomado la Alcaldía, estas incluyen la intervención del mercado de Bazurto; los cercos epidemiológicos barriales; el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas y la intensificación de la vigilancia en salud pública.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS