Cartagena


El Laguito agoniza y autoridades no avanzan con la bomba axial

A pesar de que en la ciudad ya se encuentra la bomba axial que puede ayudar a oxigenar el lago, esta aún no ha sido instalada. La situación es crítica.

WENDY CHIMÁ P.

15 de mayo de 2021 12:00 AM

La falta de oxígeno en las aguas de El Laguito es cada día más evidente. La problemática crece y las autoridades no se ponen de acuerdo para darle una pronta solución, pese a que ya fue firmado el convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Alcaldía de Cartagena para la operación y puesta en marcha de la bomba axial, este artefacto aún no ha sido instalado. ¿Será que a las autoridades se les pasó el interés por salvar este cuerpo de agua?, no lo sabemos. Lo único cierto hasta ahora es la falta de organización que es evidente al consultar sobre el futuro de esta “solución a mediano plazo”.

Lea aquí: ¡Por fin! Firman convenio para operación de bomba axial en El Laguito

Cinco meses esperando

Recordemos que desde que se emitió el decreto de emergencia ambiental debido a la sedimentación y mortandad de peces en este lago en la zona turística de la ciudad, debido a la falta de oxígeno, el Distrito ha estado al tanto de la situación, así como lo indica la acción judicial, emitiendo el decreto donde le delegaron a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) atender la emergencia que está en jurisdicción de Cardique, y al Establecimiento Público Ambiental (EPA) dar una recomendación técnica a corto, mediano y largo plazo.

Siendo así las cosas en estos momentos se encontrarían en la solución a mediano plazo, donde le corresponde a Cardique entregar la bomba axial funcionando, así como se indicó en el convenio firmado el pasado 29 de abril, a través de un operador externo el cual, según conoció El Universal, aún no ha sido elegido.

En dicho contrato de comodato, también se explica que el Distrito se debe encargar de la operación y mantenimiento de la bomba, que será la solución transitoria para salvar este cuerpo de agua. Pero aún así la bomba que llegó a la ciudad el pasado 6 de abril, sigue estando guardada.

Lea aquí: El Laguito, esperando una firma para la operación de la bomba axial

“Pasan 5 meses y desde que quitaron la bomba axial no han dado respuesta las autoridades. Celebran el contrato, que fue más por una orden de un juez que por decisión de ellos y sigue pasando el tiempo y el lago sin oxigeno. Ya está prácticamente muerto, ha perdido su profundidad, les preguntamos a las autoridades competentes qué ocurre”, comentaron líderes de El Laguito.

Lea aquí: Con maquinaria amarilla, Distrito intervendrá El Laguito

Durante este tiempo, al lugar ha llegado una maquinaria amarilla con la que buscaban solucionar esta problemática, pero según residentes, no sirvió de mucho.

“No hay maquinaria que pueda hacer lo que necesita el lago que es oxigenación, ha llegado una maquinaria amarilla como bien se supo, pero no sabemos si fue la máquina o el operador que no sabían abrir un lago para poder hacer el intercambio de agua. Fueron como 5 días y nos causó curiosidad porque fue como una especie de burla para nosotros”, argumentaron.

¿Y las autoridades?

El Universal se comunicó con Cardique, pero no hubo una respuesta de parte del director, sin embargo, de manera extraoficial se conoció que entregarían la bomba axial cuando el Distrito indique cómo será el manejo y la operación de este artefacto. Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres señalaron que ya ellos entregaron los $200 millones para iniciar el convenio, y que “ya la Secretaría General está en la recta final de elegir a la empresa que se encargará de operar la máquina, ya después sería una comunicación con Cardique”.

Mientras las autoridades se ponen de acuerdo, el lago sigue secándose y obteniendo un color verdoso que se le atribuye a una proliferación de cianobacterias o fitoplancton. Cabe resaltar que al momento de poner en funcionamiento la bomba, se debe tener en cuenta que el operador debe mantener los niveles de oxígeno en un alto nivel para recuperar el lago.