Cartagena


El Laguito: nuevas propuestas para salvar este cuerpo de agua

La emergencia ambiental que padece El Laguito mantiene en alerta a las autoridades locales. Biólogos presentan sus propuestas para salvar el cuerpo de agua, sin recurrir a estudios costosos.

LIA MIRANDA BATISTA

12 de marzo de 2021 05:30 PM

Entre las muchas emergencias ambientales de Cartagena hay una que no cesa: la contaminación de El Laguito. Este importante cuerpo de agua en la zona turística de la ciudad, presenta un panorama desalentador: mortandad de peces, sedimentos y un color verdoso.

Cada año la situación se repite y, pese a los esfuerzos de residentes y de la comunidad aledaña a este lago, una solución efectiva que permita su restauración es aún más incierta. El pasado 10 de marzo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y la Gobernación de Bolívar gestionaron la instalación de una maquinaria amarilla, que permanecerá en el lago para mitigar la crisis ambiental como medida transitoria. Lea: Con maquinaria amarilla, Distrito intervendrá El Laguito

“La maquinaria abrirá un canal un poco más profundo y, gracias a que estará permanentemente durante ocho días, podrá evitar la sedimentación que ocurre con la arena normalmente; y así se oxigenará un poco más rápido el cuerpo de agua”, dijo Fernando Abello, director de la OAGRD.

Si bien se espera la llegada de la bomba axial adquirida por Cardique, este cuerpo de agua exige soluciones inmediatas que permitan su recuperación total.

En diálogo con El Universal, biólogos y expertos presentan sus propuestas con base en los análisis que han realizado, a lo largo de varios años, en el cuerpo de agua.

Para Fredy Orjuela Martínez, biólogo marino y auditor ambiental, la situación de El Laguito cada vez es más compleja.

“La laguna fue lastimada de manera continua por vertimientos de las tuberías de los edificios construidos perimetralmente. Sus aguas recibieron contaminantes de todo tipo y su fondo fue alojando todas las partículas que cayeron, debido a la fuerza gravitacional. Además, su boca ha presentado fases de bloqueo en su boca debido a la sedimentación que genera el transporte costero, que se vio afectado por la construcción de varios espolones en la zona desde el hotel Hilton hasta el hotel Caribe”, explica.

El experto propone un proyecto de recuperación de tres etapas: Descontaminación, oxigenación y enriquecimiento biológico de El Laguito.

--Descontaminación: “La descontaminación de una piscina de decantación, como lo es ahora El Laguito, al estar o haber estado tanto tiempo aislado de un flujo continuo con el mar, es la acción fundamental. No se requieren estudios costosos. Se requiere la toma de los parámetros fisicoquímicos del Laguito. Para establecer la condición del agua y los agentes que más pueden afectar la fauna residente”.

--Oxigenación: “En las exploraciones realizadas al fondo de El Laguito se evidenció un fondo anóxico ( sin oxígeno), con fangos contaminados y fauna bentónica ausente. Si el fondo no es oxigenado las bacterias anaeróbicas seguirán dominando la superficie sin posibilidad de alojar formas de vida productivas y convenientes para un ecosistema saludable”.

--Enriquecimiento biológico: “La siguiente etapa de la descontaminación es utilizar bacterias nitrificantes o Nitrobacter (bacterias que comen compuestos contaminantes), que sirven para mejorar las condiciones del fondo, ya que transforman las formas inorgánicas de Nitrógeno en formas absorbibles y aprovechables por plantas acuáticas, completando el ciclo natural”.

Fotografía tomada el pasado 6 de marzo de 2021. //Luis Herrán- El Universal.
Fotografía tomada el pasado 6 de marzo de 2021. //Luis Herrán- El Universal.

El experto reitera que la bomba axial no es la solución al problema ambiental. “Pienso que las instituciones ambientales deben tener la madurez de aceptar que no conocen el lago, no conocen su dinámica y sus antecedentes. Tienen archivos, sí. Tienen algunos estudios, sí. Pero no conocen El Laguito y, desafortunadamente, esto los lleva a tomar decisiones apresuradas. Estas medidas generan algún alivio, pero no solucionan para nada la problemática del lago”.

Por su parte, Angie Tinoco Sotomayor, bióloga de la Fundación Mapache Colombia, propone una mesa de trabajo en la que participen investigadores y organizaciones que puedan dar una opinión científica frente a las decisiones que se están tomando con El Laguito.

“Esto no se trata solo de un tema político, como lo han venido llevando. Se necesitan estudios biológicos y la opinión de la ciencia, para dar verdaderas soluciones. Cartagena ha caminado a espaldas de la ciencia. Por tal razón, no hemos tenido éxito con las acciones ambientales; y como ciudad, ocupamos el último puesto en competitividad ambiental en el país, según estudios de la Universidad del Rosario”, anotó.

$750 millones en estudios para solución definitiva

Desde Cartagena, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que ya fue acordada la financiación para los estudios que permitirán encontrar una solución definitiva al problema ambiental de la Laguna de El Laguito.

“Tenemos la financiación para los estudios de lo que será la solución definitiva para destapar El Laguito, para abrir El Laguito definitivamente, que es uno de los temas que los cartageneros tienen de presente cada día, y por supuesto, todos los colombianos”, afirmó.

En total serán 750 millones de pesos que se invertirán en estos estudios, los cuales estarán a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

“Ya tenemos $750 millones para financiar el estudio, estos serán aportados por la Alcaldía, Cardique y el Ministerio de Ambiente, Invemar estará a cargo de hacer el estudio”, aseguró Correa.

La Alcaldía de Cartagena, Cardique y el Ministerio de Ambiente aportarán $250 millones cada uno, para financiar el estudio que definirá una solución para el cierre de la boca de esta laguna.