Cartagena


El Laguito ya tiene bomba axial, pero espera convenio para operar

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) recibió este 6 de abril la máquina que garantizará el ingreso de agua de mar al lago.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de abril de 2021 04:36 PM

El Laguito ya tiene bomba axial. Este martes 6 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) recibió el equipo de bombeo flotante que garantizará el ingreso de agua de mar a este importante cuerpo de agua.

“Cardique cumplió con lo ordenado por la acción judicial. Para ello se abrió un proceso licitatorio para adquirir la bomba axial. Ahora solo falta instalarla”, señaló Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique.

De acuerdo con la entidad, la bomba de flujo axial contó con una inversión aproximada de $700 millones, tiene un motor diésel y una transmisión marina que permite “la impulsión de agua de mar hacia El Laguito, proporcionando un caudal de 500 litros por segundo”.

Bacci Hernández anotó que la operación de este artefacto depende de la firma de un convenio con el Distrito de Cartagena.

“El uso óptimo de su operación depende de la firma de un convenio con el Distrito de Cartagena que debe encargarse de la operación, cuidado y mantenimiento de la misma. Es importante que la administración distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones y complementar las ejecutadas dentro de las competencias de la Corporación”, reiteró.

Al respecto, Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, explicó que hay ciertos requerimientos técnicos y jurídicos que se deben cumplir antes de la instalación por ello es necesario “hacer el convenio y acordar los términos de operación”.

Cardique informó que la bomba axial podrá ser utilizada en cualquier cuerpo de agua de la ciudad, lo que permitirá oxigenar ciénagas y/o caños, y así restablecer las condiciones marinas de los ecosistemas que se encuentren en estado crítico.

La construcción de la bomba axial se dio como resultado de una acción de tutela interpuesta por residentes de esta comunidad para mitigar el impacto de la emergencia ambiental en el lago.

La bomba axial es una solución de mediano plazo a la problemática ambiental que padece el lago. Cabe anotar que el pasado 12 de marzo el Ministerio de Ambiente anunció la puesta en marcha de un estudio para buscar la solución definitiva para El Laguito. Lea: El Laguito: cuestionamientos por estudio que costaría $750 millones

El estudio, que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), requiere una inversión de $750 millones que serán aportados por la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Ministerio de Ambiente.