La visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el pasado viernes a Cartagena dejó dos hechos puntuales: la instalación del Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo de la Bahía de Cartagena y el anuncio de un estudio para la solución definitiva al problema ambiental en El Laguito. Lea: Bahía de Cartagena: trabajan en plan maestro de restauración
El estudio que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) requiere una inversión de $750 millones que serán aportados por la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Ministerio de Ambiente.
El convenio que hace parte del plan de acción dispuesto por el gobierno de William Dau para la recuperación de este cuerpo de agua será la solución ‘a largo plazo’ mientras se espera la llegada de la bomba axial en abril. Lea: Construcción de bomba axial “va a buen ritmo”
Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, explicó que se trata de estudios de diseño especializado que requieren “expertos en modelación de la dinámica costera. Éstos solamente se encuentran en centro de investigación, universidades y firmas de consultoría altamente especializadas”.
Sin embargo, son múltiples los cuestionamientos que han surgido sobre la pertinencia e inversión que requiere el estudio para determinar una solución integral y definitiva a la crisis ambiental de El Laguito.
Para Fredy Orjuela Martínez, biólogo marino y auditor ambiental, las autoridades desconocen que el cuerpo de agua presenta una problemática muy seria que se puede enfrentar sin recurrir a estudios costosos. Lea: El Laguito: nuevas propuestas para salvar este cuerpo de agua
“Están ignorando que se debe empezar un proceso de desintoxicación del lago. Hay que descontaminar el lago y ese proceso solo se logra mediante filtración química, mecánica y biológica. Son procesos que no requieren unos estudios tan costosos. Ya los procedimientos están, hay unos protocolos que ya están, lo único que se necesita es empezar a hacerlos porque ante una emergencia no se necesitan unos estudios que van a generar resultados en más de un año. Los estudios de modelación de la dinámica costera no se entregan en tres meses, la modelación se da por periodo de 365 días o más”, expone.
Con un sentido parecido, Luis Fernando Sánchez, biólogo marino y director de la fundación Planeta Azul Caribe (FUPAC), sostiene que lo prioritario es salvar el cuerpo de agua ya que los estudios solo dirán “lo que ya sabemos”.
“Basta de estudios. Lo que se requieren son soluciones y la falta de información que haya se recoge durante el desarrollo de las actividades, durante la ejecución de obras que lleven a la solución de los problemas que ya se sabe que quieren dirigirse a la apertura de la boca y la continua aireación de las aguas de El Laguito. Contratemos a quien nos asegure que el cuerpo de agua vivirá con la boca abierta y se mantendrá así con conectividad con la bahía”, expresa.
El arquitecto cartagenero y especialista en proyectos de urbanismo, paisaje y arquitectura en general, Álvaro Royo, crítica que se hayan perdido más de ocho meses para trazar la hoja de ruta para una solución integral del cuerpo de agua.
“Es una pena que se haya perdido todo este tiempo, más de 8 meses para un problema que ya lleva décadas. El desastre ambiental está allí y no entiende de estudios ni de los tiempos que estos requieren, la buena noticia es que se van a contratar porque sin unos estudios actualizados no será posible gestionar los recursos para las obras definitivas que se requieran”, dijo.
En diálogo con El Universal, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, aclaró que los estudios a realizar “son estudios de diseño especializados que requieren expertos en modelación de la dinámica costera”.
Frente a las críticas, manifestó que en reuniones realizadas en la mesa técnica se han contemplado varias alternativas para dar solución al problema ambiental en El Laguito como tratamientos de tipo biológico o sistemas de aireación.
“Lo que se busca con este estudio es contemplar la alternativa de la apertura permanente con mantenimiento esporádico de la boca. Al no existir una conexión con la bahía ya sea mediante bombas o canal, la evaporación disminuiría los niveles del agua”, explicó.
De acuerdo con Mouthon, los recursos económicos para llevar a cabo el estudio serán gestionados desde la Secretaría de Hacienda y se revisará el tema de contratación para ver si finalmente Invemar “puede hacer el estudio”.
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