Cartagena


Bahía de Cartagena: trabajan en plan maestro de restauración

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, instaló ayer el Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo de la Bahía de Cartagena. Se prevé que el 10 de septiembre el plan estará terminado.

WENDY CHIMÁ P.

13 de marzo de 2021 12:00 AM

Para cumplir a la sentencia emitida por la Procuraduría General de la Nación, con la que se busca la restauración de la bahía de Cartagena, ayer en la mañana en el Centro de Convenciones, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, instaló el Comité Ambiental Interinstitucional con la participación del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Capitanía de Puerto de Cartagena (Dimar), Procuraduría delegada de Ambiente nacional, Procuraduría Regional, Alcaldía de Cartagena, Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Cormagdalena, miembros de la sociedad civil, comunidades negras, pescadores, la academia y el sector privado.

“Luego de un proceso de socialización de más de 3 meses con todas estas comunidades, nos sentamos hoy (ayer) a instalar el comité y en esta instalación lo primero que tenemos es que hay 6 meses para presentar el plan de restauración de la bahía de Cartagena”, explicó el ministro de Ambiente.

El próximo 10 de septiembre se cumple el plazo para que la ciudad tenga el Plan Maestro de Restauración de la bahía de Cartagena, por lo que “trabajaremos para adelantar todo lo necesario antes de que se cumpla el plazo”, dijo el ministro.

Durante este comité, se llegaron a algunos compromisos, donde el principal es el de avanzar en las etapas o proyectos para que cuando llegue la fecha límite, ya esté listo el plan a largo plazo.

“En 15 días se reunirá el comité técnico de seguimiento para iniciar y poner los cronogramas de trabajo. Tenemos 6 meses para trabajar, pero en la medida que vamos avanzando, vamos tomando las pequeñas acciones que podamos ir haciendo. Mensualmente nos vamos a reunir con toda esta mesa. Es un momento histórico para la bahía y para el país, porque Cartagena es de todos, la bahía es de todos y esta recuperación hace parte de un plan muy importante del Gobierno nacional”, expresó Correa.

Los hallazgos

Durante la instalación del comité, Francisco Arias Isaza, director general del Invemar, presentó un informe del estado actual de la bahía de Cartagena y expresó que a este cuerpo de agua le hace falta oxígeno, lo cual afecta a los organismos.

“Medimos una serie de parámetros que son indicadores de la calidad de las aguas de la bahía, pero tal vez uno de los más interesantes para observar es el oxígeno disuelto, el cual está en el agua y que necesitan los organismos para sobrevivir, para respirar. Si ese oxigeno se baja o se pierde, esos organismos empiezan a desaparecer”, explicó agregando que “el oxigeno disuelto en la bahía va cambiando en la medida de que entran aguas contaminantes”.

Según Arias, si la bahía de Cartagena no se interviene ahora, en el 2040 pasarán cosas muy graves. “En el informe que nos presentaron, se puede ver que habrá una pérdida de un 80% de cobertura de los manglares y el ecosistema, como los arrecifes y manglares, los cuales son claves de provisión de servicios ambientales y de la disminución de la variabilidad de la región al cambio climático”, explicó el director general del Invemar.

A su vez, el ministro de Ambiente aseguró que “esto también trae el incremento de enfermedades en un 110%, lo que afectaría a las comunidades de la zona”.

Con relación a la pesca, una actividad ancestral en la bahía, podría al 2040 caer a un 30%, y en un 37% habría pérdida en la infraestructura local como las vías, carreteras, agua potable y demás.

Estudios para El Laguito

El ministro de Ambiente también indicó que se invertirán $750 millones en estudios para una solución definitiva en El Laguito. Este dinero será aportado por la Alcaldía, Cardique y Minambiente.

“Es un convenio que se estará firmando en los próximos días para que a través de Invemar se pueda hacer un estudio y determinar qué se puede hacer para darle una solución definitiva a la boca de El Laguito”, comentó el ministro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS