Cartagena


El pedido de la Liga de Usuarios a alcaldes electos de Cartagena y Medellín

La Liga de Usuarios hizo un pedido expreso a Dumek Turbay y Federico Gutiérrez para que disminuyan las tarifas de energía en la región Caribe.

ADRIÁN BARCASNEGRAS ESTRADA

03 de diciembre de 2023 12:00 AM

Falta alrededor de un mes para que los alcaldes electos asuman sus nuevas funciones; sin embargo, desde ya empiezan a dar luces de los planes que piensan ejecutar de manera prioritaria. Dumek Turbay habló de la estrategia que piensa implementar para la administración de Afinia y advirtió que se vienen cambios. Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, que además dirigirá la junta de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de Afinia, hizo lo propio. Ahora la Liga de Usuarios se refirió al tema. Lea aquí: Cartagena espera recibir 300 mil extranjeros en Navidad y fin de año

Hace algunos días, Dumek Turbay compartió en sus redes sociales parte de la reunión que tuvo con Federico Gutiérrez en la capital de Bolívar. El alza de las tarifas de energía en el Caribe fue uno de los puntos claves y tienen la determinación de realizar cambios drásticos. Afirmó que le pidió respaldo a Gutiérrez para bajar las tarifas y mejorar el servicio y la atención al usuario. Federico Gutiérrez se refirió a los movimientos que harán y anunció que John Maya Salazar pasará a ser el nuevo gerente de EPM y habrá cambios en la junta directiva de Afinia.

Lo que pide la Liga de Usuarios

La liga instó a Gutiérrez a que se logre encontrar la manera de amoldar las tarifas en favor de los usuarios del Caribe, en tanto que consideran que los precios actuales representan un atropello. “Cada alcalde manda en su respectivo período. El nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, preside la junta directiva de EPM, dueña de Afinia. Debemos esperar cuál va a ser su posición y, de antemano, instarlo a que no continúe atropellando a cuatro departamentos de la Costa Caribe con las tarifas imparables del régimen especial”, dijo Norman Alarcón, vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe. Lea aquí: Video: Polémica por la instalación de talanqueras en la urbanización Emmanuel

También llamó la atención frente a la medición inteligente AMI, que genera altos gastos y se declaró que no es obligatoria. “Lo mismo pasa cuando tratan de imponer la medición inteligente AMI, que es muy sofisticada y costosa, cuando la Corte Constitucional en su Sentencia C-186 de 2022, determinó que este sistema de medición inteligente “no es obligatorio en Colombia”. Luego, le hablaron directamente al mandatario electo del Corralito de Piedra: “También esperamos una posición firme del nuevo alcalde Dumek Turbay en defensa de los usuarios”.

Al mismo tiempo, desde la Liga de Usuarios aseguraron que enviaron cartas a varios sectores del Gobierno con la intención de solicitar la derogatoria del régimen tarifario contra los costeños; sin embargo, hasta ahora no reciben respuesta por parte del presidente Gustavo Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ni la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS