Cartagena


El plan de acción para mitigar los efectos de Iota en Cartagena

Funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y del Gobierno nacional coordinan los proyectos. Este miércoles el plan será presentado ante el presidente Iván Duque.

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2020 02:18 PM

El Gobierno nacional y distrital siguen coordinando las acciones para mitigar los impactos del huracán Iota en Cartagena, que dejó 155 mil damnificados.

Desde las primeras horas de este martes los funcionarios están reunidos para trazar un plan de acción acorde con los compromisos anunciados por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado domingo, en su recorrido por varias de las zonas afectadas por el fenómeno. (Lea aquí: Duque evalúa efectos de Iota en Cartagena)

La reunión se realiza en el Centro de Convenciones de Las Américas y cuenta con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, secretarios de distintas dependencias, un equipo de la Gobernación de Bolívar, la ministra del Interior, Alicia Arango, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, entre otros.

“Plasmamos un Plan de Acción Integral para la reconstrucción de la ciudad, que tendrá acciones a corto, mediano y largo plazo que nos permitan que en medio de la atención a esta emergencia podamos ofrecerle a Cartagena soluciones inmediatas pero también profundas y definitivas”, informó el alcalde, William Dau.

Por su parte, la ministra del Interior sostuvo que la meta es hacer un plan efectivo y prioritario para Cartagena, que integre infraestructura, salud, medio ambiente, educación, agricultura, comercio y turismo, entre otros.

La ministra Arango, el alcalde Cartagena y su equipo de Gobierno coincidieron en que hay que convertir estas dificultades en oportunidades para saldar deudas históricas que el Distrito tiene con sus ciudadanos.

Los frentes de trabajo:

- Canales planificados: Plan Maestro de Drenajes Pluviales, canales Matute y Ricaurte serán priorizados. (Lea aquí: ¿Es suficiente el plan de drenajes para acabar las inundaciones?)

- Cuerpos de agua: limpiezas y dragados. Se priorizará la intervención a los bordes de los cuerpos de agua, para lo cual abrirá una licitación. Se está haciendo el último estudio y hay 136.000 millones de pesos destinados para la intervención del borde costero.

- Cerros mejorados integralmente: Se trabajará para contrarrestar el fenómeno de remisión en masa del Cerro de la Popa, Cerro de Albornoz y la Loma del Marión.

- Plan de vivienda de interés social: Beneficiar a las 36.000 personas con Proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS), además de subsidios temporales de arriendo para las personas que quedaron damnificadas y para familias que viven en riesgo que también deberán ser reubicadas. Así mismo, acueducto en la zona insular y en la zona rural.

- Intervención de las I.E oficiales afectadas: 54 colegios oficiales resultaron afectados con el paso de Iota, principalmente en techos y cubiertas, y se requiere cambio de láminas, soportes de cubierta, impermeabilización, cambios y/o mantenimientos de cielo raso, reposición de acometidas eléctricas internas y realización de canalizaciones, drenajes sanitarios e hidráulicos.

Se evalúa que todos estos daños se puedan resolver con los Fondos de Servicios Educativos. Mineducación autorizaría estos recursos para que se puedan ejecutar conjuntamente con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

- 77 motos para la Policía

- 2 lanchas rápidas para la atención en la zona insular.

- 2 sacúdete al Parque: proyectos de infraestructura que contarán con cancha sintética de fútbol, cancha de tenis, que también servirá de teatro, gimnasio al aire libre, columpios y salón para conferencias.

¿Qué viene?

Algunos de estos proyectos empezarán a materializarse antes de finalizar el año y los otros a partir de 2021.

El Plan de Acción Integral será presentado ante el presidente de Colombia, Iván Duque, mañana miércoles 18 de noviembre.