Cartagena


El plan para terminar obras en centros de salud en Cartagena

Se trata de un plan acordado entre la Alcaldía y el Viceministerio de Salud. Consta de tres fases, donde se priorizarán los primeros 5 centros de salud que quedaron más avanzados en su construcción.

WENDY CHIMÁ P.

12 de diciembre de 2020 10:30 AM

Son más de 30 centros de salud, entre hospitales y CAP de Cartagena, los que comenzaron a ser intervenidos hace más de 4 años para mejorar su infraestructura, para que los cartageneros pudieran tener un mejor servicio de salud. Pese al tiempo transcurrido, estas construcciones no se han terminado, convirtiéndose en elefantes blancos y algunas en guaridas para delincuentes.

Desde que William Dau asumió como alcalde, su administración aseguró que lo primero que harían sería culminar estas obras inconclusas, por lo que en el mes de junio, después de hacer un recorrido por estos puestos de salud y verificar el porcentaje de avance de las construcciones, manifestaron que retomarían este proyecto.

Lea aquí: Obras en caps y hospitales de Cartagena se reanudarán este fin de semana

Dau indicó que permitiría que el consorcio encargado cediera el contrato, y que se “tragaría el sapo” ante la necesidad de contar con estos centros médicos debido a la emergencia por el COVID-19.

Por ello presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para la reincorporación de $21.958.593.104 para la culminación de estas obras. Sin embargo, poco después indicó que retiraría el proyecto y que haría una licitación. El Concejo aseguró que la petición fue extemporánea y aprobó el proyecto. Sin embargo, la administración ha manifestado que no seguirá con ese contrato. La administración realiza acciones para liquidar el contrato y que ello le permita en el 2021 hacer una licitación para ejecutar las obras con un nuevo contratista y así tener mayores garantías.

De hecho, en días pasados el alcalde recibió la visita del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso. Tuvieron una reunión, en la que también participó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno. Acordaron unos planes de acción para que las construcciones y adecuaciones de estos centros de salud sean un hecho en el 2021.

¿Cómo lo harán?

El plan de acción se dará en tres fases. En la primera priorizarán cinco de estos ‘elefantes blancos’ para que puedan ser terminados en el primer semestre del próximo año. Los primeros centros de salud a intervenir son aquellos cuya construcción está más avanzada, con porcentajes entre el 55 y 97%. Entre ellos están el hospital de Canapote, el puesto de salud de Barú, el centro de salud de Daniel Lemaitre, el puesto de salud de Bayunca y el hospital de El Pozón.

El viceministro de Salud manifestó: “Buscamos destrabar proyectos que están pendientes para su ejecución, vamos a hacer un plan para sacar estos proyectos adelante. Nos reuniremos con la Procuraduría para ver cómo adelantamos y cómo revisamos los procesos actuales. Revisaremos la arquitectura y el estado de los proyectos, las condiciones y mejoramientos, pero gran parte de este trabajo depende del Distrito, para lo cual también haremos asesoría y acompañamiento”.

En la segunda fase y con recursos de $25 mil millones que ya fueron gestionados por la administración Dau, se planea intervenir el centro de salud Los Cerros, el puesto de salud de Bocachica, el puesto de salud de Punta Arena y los puestos de salud de Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Puerto Rey. Las construcciones en estos centros médicos quedaron en un 30 y 45%.

El plan para terminar obras en centros de salud en Cartagena

El CAP de Canapote es uno de los priorizados. // Zenia Valdelamar

Y en la última fase de este plan de acción contemplan realizar la construcción de esos otros centros o puestos de salud que no alcanzaron a ejecutarse. Para esto necesitarían cofinanciación del Ministerio de Salud. De ser aprobado, la red de hospitales de primer nivel quedaría totalmente lista.

“El compromiso es terminar los puestos de salud y hospitales que quedaron inconclusos de la red de primer nivel de atención. Tenemos unos recursos para eso y con el Gobierno nacional, que ha demostrado voluntad, cofinanciar lo que hace falta para dejarle a Cartagena toda la red lista”, explicó Bueno.

El proceso

Recordemos que este contrato empezó en el 2015 en el gobierno de Dionisio Vélez.

Es de resaltar que cuando Dau anunció en junio que se reanudarían las obras para favorecer la celeridad de las mismas, el contratista, Coinses S.A, inhabilitado por incumplimiento de otro contrato público, iba a ceder las obras al Consorcio Salud Caribe 2020. Funcicar advirtió que generaba incertidumbre que la finalización de las obras priorizadas quedara en manos de empresas seleccionadas por el mismo contratista que no pudo terminarlas en los plazos inicialmente pactados.

Ante esto, Dau señaló: “No íbamos a seguir los contratos con estos contratistas, pero todavía no se había formalizado. Sucede lo siguiente: el proyecto de acuerdo que presentamos estaba fundado en la necesidad de, lo más rápido posible, tener camas de hospitalización disponibles con el tema del COVID-19. Yo al principio dije: ‘me voy a tragar este sapo, por el COVID’ y porque la Contraloría acompañaba el proceso y los iba a estar puyando, pero cuando vi que la cosa se había alargado mucho, dije ‘vamos a liquidarlos y abrir una nueva licitación’”.

Por ahora lo que se quiere es solucionar los líos jurídicos para poder terminar estos centros de salud que tanto necesitan los cartageneros.

Priorizados

1. UPA Daniel Lemaitre

Avance: 55%

Servicios: Medicina general, medicina PyP (promoción y prevención), enfermería PyP, vacunación, odontología, toma de muestras sanguíneas, ginecología. Tendrá 2 niveles.

2. CAP de Bayunca

Avance: 98%

Servicios: Medicina general, odontología, vacunación, medicina PyP, enfermería PyP, urgencias, servicios amigables, toma de muestras, sala de curación, laboratorio clínico. Faltante: Reparación de instalaciones, mantenimiento de equipos, verificación sistema eléctrico.

3. Hospital de El Pozón

Avance: 47%

Servicios: Consulta externa, odontología, urgencias, laboratorio clínico, apoyo diagnóstico, hospitalización, farmacia, quirófanos. Faltante: Se habilitará un área nueva y los pacientes serán atendidos allí para entrar a rehabilitar la antigua área.

4. CAP de Canapote

Avance: 47%

Servicios: Consulta externa, odontología, urgencias, laboratorio clínico, obstetricia, apoyo diagnóstico, hospitalización, farmacia, servicios quirúrgicos.

Faltante: Parqueadero, ampliación del segundo piso, mampostería y pañetes, postura de pisos, cubiertas, impermeabilización, carpintería en pvc, registros sanitarios.

5. CAP de Barú

Avance: 40%

Servicios: Medicina general, servicios amigables, medicina PyP, enfermería PyP, consultorio de urgencias, reanimación, sala de curaciones, vacunación, toma de muestras, ginecología, odontología, laboratorios. Faltante: Instalación de pisos, sistema eléctrico, cielo raso, urbanismo, carpintería, enchapes y acabados, conectividad a servicios públicos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS