Cartagena


Obras en caps y hospitales de Cartagena se reanudarán este fin de semana

La Secretaría de Infraestructura manifestó que cuatro de los cinco centros de asistencia en salud reanudarán obras luego de la incorporación de los recursos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

22 de julio de 2020 11:00 AM

Ha pasado más de un mes desde que la Alcaldía de Cartagena anunció que reanudará las obras en diferentes hospitales y CAPS que quedaron paralizados desde hace 4 años y se han convertido en “elefantes blancos”.

Luego de varios procesos como la incorporación de $21.958.593.104 aprobados por el Concejo de Cartagena para la finalización de estas obras, finalmente en los últimos días la Secretaría de Infraestructura informó que comenzaron las visitas preliminares de los centros asistenciales de salud. (Lea aquí: $21 mil millones invertiría el Distrito para terminar obras en centros de salud)

De acuerdo al cronograma, durante este fin de semana (25 y 26 de julio) se iniciarán las obras preliminares de los CAPS y hospitales priorizados en el Contrato DADIS 02, suscrito con el Consorcio Salud Caribe 2020. Estos son:

-Centros de Atención Prioritaria (CAP) Bayunca, con una inversión de $11.611.554.880,14, con una duración de 60 días.

-Hospital El Pozón, con una inversión de $19.284.523,103,69, y una duración de la primera etapa de dos meses, y la segunda etapa, un tiempo de 5 meses.

-Centros de Atención Prioritaria (CAP) Barú, con una inversión de $9.108.784.894,04 y una duración de 4 meses.

- Hospital Canapote, con una inversión de $19.359.571.148,45 y una duración de la primera etapa de 2 meses, y la segunda etapa, de 5 meses.

Sobre los cuestionados contratistas

Debido a que la reanudación de estas obras representa un avance y aún más en medio de una emergencia sanitaria, son muchos los ojos que están puestos sobre ellas.

Semanas después de anunciada la intervención, la Fundación Civica por Cartagena, Funcicar, emitió una alerta porque la construcción de estos centros de salud corresponden al grupo de 14 obras contratadas a través del proceso Dadis No. 002-2014, celebrado con la empresa Coinses S.A., la cual fue inhabilitada por incumplimiento en otro contrato público y que para esta nueva etapa cedió la obra a Consorcio Salud Caribe 2020.

“Funcicar resalta la importancia de retomar la ejecución de las obras sin terminar desde 2015, sin embargo, manifiesta su preocupación al considerar que pese a que la Alcaldía tenía la opción de liquidar este contrato y abrir un nuevo proceso, permitió a Coinses S.A. escoger al Consorcio Salud Caribe 2020 para que continuara con la ejecución de las obras. Aunque la cesión del contrato es una figura legalmente permitida, genera incertidumbre que la finalización de las obras priorizadas esté en manos de empresas seleccionadas por el mismo contratista que no pudo terminarlas en los plazos inicialmente pactados”, puntualizó la fundación en ese momento.

Respecto a esta alerta, el alcalde de Cartagena, William Dau, aclaró que si bien la empresa incumplió con las construcciones en 2014 debió seguir con el contrato para no perder más tiempo.

“Los cuatro hospitales y 1 Upa, tenía dos opciones, la de activista y lo liquidaba y proseguir con una convocatoria y licitación para adjudicar, pero el Covid no da espera, o continuar así. Mi meta es salvar vidas, y para eso se necesita una completa red hospitalaria. Con la Contraloría se hace acompañamiento a este proceso para que se lleve a feliz término, igual solicité acompañamiento de los gremios”. afirmó Dau.