$21 mil millones invertiría el Distrito para terminar obras en centros de salud

10 de julio de 2020 05:20 PM
$21 mil millones invertiría el Distrito para terminar obras en centros de salud
Así está el CAP en Bayunca. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Terminar los hospitales y centros de salud que quedaron inconclusos en el gobierno del exalcalde Dionisio Vélez, es uno de los propósitos de la administración de William Dau. Por esto, el Gobierno Distrital presentó al Concejo un proyecto de acuerdo para la incorporación de más de 21 mil millones de pesos.

Estos recursos serán destinados a la culminar las obras en los hospitales de El Pozón y Canapote, así como los Centros de Atención Prioritaria (CAP) de Bayunca y Barú. (Lea aquí: Después de 5 años se reanudarán obras en centros de salud de Cartagena)

Con este proyecto de acuerdo se realizará “una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito de Cartagena” por un valor de 21.958.593.104,43, lo que permitirá reiniciar estas obras.

El secretario de Hacienda Distrital, Dewin Pérez Fuentes, sostuvo que este proceso que se adelanta de manera articulada con el Dadis y la Secretaría de Infraestructura, evidencia el interés de la administración distrital por garantizar una prestación de los servicios de salud en condiciones dignas e igualitarias para los cartageneros.

“Estos recursos permitirán saldar una deuda que dejaron pendiente administraciones anteriores con los habitantes de estos sectores, quienes podrán ver sus hospitales y puestos de salud culminados este año, si el Concejo Distrital aprueba este proyecto de acuerdo”, manifestó el funcionario.

El líder de la cartera de Hacienda señaló, además, “que la actual situación sanitaria que afronta Cartagena por el COVID-19 requiere el concurso y compromiso de todos los actores, para salvar el mayor número posible de vidas”, concluyó Pérez Fuentes.

Este proyecto se suma a la incorporación de más de 25 mil millones de pesos para saldar deudas del sector salud, proyecto que también fue presentado por el Distrito.

La reactivación de las obras

Es de recordar que de los 25 centros de salud que serían construidos y adecuados por la administración de Dionisio Vélez, la mayoría se volvieron elefantes blancos, por aparentes fallas en la planificación e irregularidades de parte de los contratistas que impidieron que esas obras se entregaran cuando se tenía previsto.

Sin embargo, el pasado 16 de junio, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer que con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del Programa Compromiso Colombia, se reiniciarían las obras del Hospital El Pozón, del Hospital Canapote, de la Unidad Primaria de Atención (UPA) en Daniel Lemaitre y de los Centros de Atención Prioritaria (CAP) en Bayunca y en Barú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS