Cartagena


El POT se socializa con las comunidades de Bayunca y Pasacaballos

En las mesas de trabajo se revisó la propuesta del POT en relación al desarrollo y conservación de los territorios étnicos de la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de octubre de 2023 11:22 AM

Las mesas de participación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena se continúan desarrollando con los diferentes grupos de interés del Distrito.

En esta oportunidad se realizaron dos encuentros con las comunidades de Bayunca y Pasacaballos para presentarles la propuesta del POT, la cual está proyectada de manera diferencial para cada población y territorio. Lea: “El POT no va a llegar al Concejo este año”: Secretaría de Planeación

En las mesas se abordaron temas específicos de las problemáticas y necesidades de estos dos territorios étnicos; los asistentes enfatizaron en las zonas de protección, el Componente Marino Costero, usos del suelo, la actualización del Pomca del Canal del Dique, la recarga de acuíferos y el relleno sanitario, aspectos contemplados en el instrumento de planificación que viene desarrollando la Secretaría de Planeación Distrital desde el 2020.

En cada uno de los espacios, la comunidad manifestó la importancia de planificar el territorio teniendo en cuenta el carácter étnico de estas poblaciones.

Jair Gómez Flórez, representante legal del Consejo Comunitario de Pasacaballos, señaló que: “Esta mesa de trabajo significa para nosotros un dialogo de concertación con este proyecto que hoy tiene la Secretaría de Planeación, que es la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual nosotros queremos ser actores principales, debido a que somos comunidad de protección de derecho especial, somos una comunidad étnica, somos Consejo Comunitario. Hoy nos han dado la ruta para vincularnos en esta planificación que están haciendo para nuestro territorio”. Lea: Cartagena lleva 23 años sin un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT

Por su parte, Alvaro Bula, Autoridad Tradicional del Cabildo Chandero de Bayunca, afirmó: “Vemos el compromiso por parte de la Administración de querer mejorar la situación de Bayunca y de hacernos participes en este Plan de Ordenamiento Territorial”.

Ambas comunidades expresaron la intención de seguir participando en las mesas de trabajo y le pidieron a la administración distrital continuar con este proceso.

Respondiendo a esta petición, desde el Distrito señalaron que se tienen programados otros espacios participativos en estas zonas rurales.

Desde la Secretaría de Planeación dijeron que se seguirá trabajando en la formulación de un POT incluyente y que responda a las necesidades de cada territorio, reconociendo la población ética del distrito.

Susana Puertas, asesora externa de esta dependencia, expresó: “En la actualización de este POT prevalece el poder velar por las comunidades afrodescendientes, su naturaleza, su cultura y su idiosincrasia”. Lea: Hombre asesinó a mujer en habitación de un motel en Cartagena: él está grave

Durante las diferentes etapas de la elaboración del POT en Cartagena se han desarrollado 239 mesas, 370 espacios participativos, y se han obtenido 12.484 aportes de la ciudadanía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS