El ‘rebusque’ sigue haciendo frente a la pandemia en Cartagena

01 de julio de 2020 06:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¡Aguacate, ¡Plátano! – se le escucha gritar todos los días a Miguel* un vendedor ambulante que asegura no ha parado de trabajar pese a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en el país. Completa cuatro años cargando con su carreta de frutas y hortalizas porque “sus cuatro hijos necesitan comer” y Cartagena es una ciudad “cara”.

Por otro lado, está Luis*, un cartagenero de 38 años que hasta hace cuatro meses laboraba en una empresa de la ciudad que se vio obligada a cerrar sus puertas por la pandemia.

Luis no se quedó de brazos cruzados y hace uso de su motocicleta para repartir domicilios, llevar encomiendas y vender productos. “Cuando empezó la cuarentena y vi que todo era por domicilios me puse a contactar algunos antiguos clientes y les dije que hacia domicilios. Algunas veces me va bien, otros días no tanto, pero he logrado sobrevivir”, cuenta.

Tanto Miguel como Luis hacen parte de ese amplio grupo de cartageneros que operan bajo la ‘economía del rebusque’. Solo basta recorrer la ciudad para observar el aumento de ventas informales que le hacen frente a los efectos económicos del COVID-19 en Cartagena. Lea: La economía del ‘rebusque’ manda en Cartagena

Y no es para menos: el desempleo en Colombia volvió a aumentar en mayo con el 21,4% una cifra histórica según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. En el trimestre móvil marzo -mayo, Cartagena registró una tasa de desempleo del 16,1%, la segunda más baja entre las 23 ciudades que mide ese organismo. Lea: Los empleos que se lleva la pandemia en Cartagena

Y tras la pandemia, 42 mil residentes en la ciudad perdieron su puesto de trabajo. El mercado laboral ha resultado tan fuertemente golpeado que se han modificado las fuentes de trabajo y muchas personas se ven obligadas a hacer cualquier actividad para generar ingresos.

Para el economista y docente universitario Efraín Cuadro Guzmán, el ‘rebusque’ es una ocupación laboral que hace parte determinante de la informalidad.

“Cartagena ha sido siempre cuna de una alta informalidad. Ella se presenta cuando la cantidad de empresas formales existentes no tienen la capacidad de absorber la oferta laboral. Entonces florece el “rebusque”donde la personas por cuenta propia tratan de generarse empleo e ingresos, casi siempre de subsistencia”.

El experto explica que, durante el confinamiento decretado por el estado como forma de contrarrestar los niveles de contagio del coronavirus, muchas empresas han cerrado y por tanto “esos nuevos desempleados buscarán la manera de ayudarse y no les queda otra opción que el rebusque”.

Lo que se espera entonces-añade el experto- es que la informalidad aumente en medio de la pandemia, en especial, porque el tejido empresarial también está “confinado”.

Imagen
Foto: Aroldo Mestre- El Universal.

Reactivación económica, a paso lento

Cuadro Guzmán expone que se hace necesario distinguir la “reapertura de negocios o empresas” de lo que es realmente la “activación económica”.

“Se pueden abrir negocios o empresas, pero si les está yendo mal, no va a haber reactivación de la economía. En efecto, la economía cartagenera, colombiana y mundial ha seguido cayendo a pesar de que abran algunas empresas, es decir, no ha habido todavía reactivación económica y por tanto es de esperar, lamentablemente, que el desempleo siga subiendo”.

Aunque el gobierno de William Dau recibe propuestas de gremios para la reapertura de sectores como el turismo, el experto sostiene que este proceso no será fácil ante el impacto negativo que ha provocado la emergencia del virus en el contexto económico y sanitario mundial.

“El impacto del confinamiento y cierre de muchas empresas ha tenido un efecto mayor en Cartagena que en otras localidades del país. Precisamente porque un sector clave de la ciudad, es el turismo, tanto para generación de empleo formal como informal. Por eso en los últimos datos de empleo, Cartagena duplicó su tasa de desempleo a mayo del 2020, respecto a la tasa de desempleo de este mismo periodo en 2019. Desafortunadamente, el impacto negativo en Cartagena es grande y no será fácil su recuperación, dado el contexto económico y sanitario mundial”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS