El trágico caso de un bebé recién nacido al que le amputaron un brazo

18 de octubre de 2019 04:19 PM
El trágico caso de un bebé recién nacido al que le amputaron un brazo
Así estaba el brazo del bebé antes de la operación. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con su brazo izquierdo amputado. Así terminó un bebé de un mes y medio de nacido, quien curiosamente había sido llevado de urgencias por su familia a una clínica de la ciudad por presentar aparentes problemas de asma.

¿Qué tiene que ver el cuadro respiratorio con que le hayan cercenado el bracito? Esa es la pregunta que hoy todos sus allegados se hacen y que esperan les sea aclarada por parte de la Clínica General del Caribe y las autoridades de salud, pues hasta ahora en ellos solo hay tristeza y desconcierto.

Sobre el pequeño, de nombre Luis Antonio, sus parientes dijeron que nació prematuramente, a los 7 meses de gestación, y permaneció un mes hospitalizado hasta que le dieron el alta médica. Posterior a eso estuvo en su vivienda unos días sin ningún problema, estable, hasta que de repente empezó, dicen ellos, a “apretarse”.

“El bebé estaba normal en la casa hasta que se apretó. Le dije a mi yerna que lo llevara rápido al médico, por eso lo llevó a la Clínica General del Caribe. Allí parece que tuvo un problema con la dextrosa porque el brazo se le empezó a poner negrito, como un carboncito. Después nos dijeron que tenía la vena tapada. Así pasaron varios días hasta que nos llamaron corriendo para que la mamá se fuera con él en una ambulancia para Barranquilla porque tenían que operarlo”, le dijo a El Universal la señora Ramona Pájaro, abuela de la criatura.

La operación

En Barranquilla, según los familiares del bebé, hicieron una primera intervención para tratar de salvar el brazo pero al parecer fue fallida, por lo que procedieron a una nueva cirugía el pasado martes 15 de octubre, que consistió en la amputación de esa extremidad. “Es triste, muy doloroso para nosotros esta situación. Todos estamos muy impactados”, añadió la pariente.

Se conoció que el bebé en estos momentos se encuentra fuera de peligro, estable, y en las próximas horas se le daría el alta médica para que pueda regresar a Cartagena. La familia espera estar de nuevo reunida para exigir explicaciones claras de lo ocurrido y a partir de ahí emprender las acciones legales a las que haya lugar.

Este medio se comunicó con la Clínica General del Caribe donde fue atendido el pequeño para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible obtener respuesta.

Abren investigación

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, señaló que ayer hizo una visita al establecimiento médico para revisar de primera mano lo sucedido y empezar una investigación.

“Llegaremos hasta las últimas instancias, revisando letra por letra la historia clínica. Estas cosas no pueden pasar en nuestra ciudad”, señaló el director del DADIS, Antonio Sabgini.

El pequeño Luis Antonio reside en la calle El Tabú del sector Rafael Núñez, en el barrio Olaya Herrera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS