Embarcaciones que lleguen a Cartagena serán revisadas por alerta de COVID-19

10 de marzo de 2020 09:30 PM
Embarcaciones que lleguen a Cartagena serán revisadas por alerta de COVID-19
Los veleros, yates y embarcaciones de recreo que arriben a la ciudad deberán esperar la visita y revisión de la autoridad sanitaria. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras los tres casos confirmados de coronavirus en Colombia y la propagación de la enfermedad por más de 100 países del mundo, las autoridades en Cartagena intensifican los controles para evitar la llegada del virus a la ciudad. (Lea aquí: Colombia confirma dos nuevos casos de coronavirus)

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, anunció este martes unas medidas para los yates, veleros y embarcaciones de recreo que arriben a la ciudad desde un puerto extranjero.

• Todas las embarcaciones que deseen arribar al Puerto de Cartagena deberán informar de manera inmediata a la Estación de Control de Tráfico Marítimo su intención de ingresar al puerto. Acción que deben realizar a través del canal VHF 16.

• El controlador de tráfico marítimo dispuesto por la Capitanía de Puerto, indicará a cada embarcación ubicarse en la zona de fondeo establecida para las mismas a fin de esperar la visita y revisión de la autoridad sanitaria.

• Está prohibido el desembarque y embarque de las personas hasta tanto no haya sido realizada la visita por parte de la autoridad sanitaria.

• En caso tal se confirme o tenga sospecha de alguna persona con los síntomas del virus, ninguna otra autoridad podrá subir a la embarcación. Inmediatamente la embarcación con sus tripulantes será puesta en cuarentena aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria dentro del plan de contención distrital.

• Las marinas, clubes, terminales marítimas, capitanes, armadores y agentes marítimos, deberán cumplir con las medidas dispuestas por la Capitanía de Puerto e informar de manera inmediata a sus agenciados a fin de estar enterados de las medidas dispuestas en el país para enfrentar este reto de salud mundial y salvaguarda la vida humana en el mar.

(Le puede interesar: Cartagena no tiene infraestructura para atender casos de coronavirus)

Polémica por desembarco de crucero

En medio del anuncio de estas medidas, este martes, el portal de noticias LaChiva.Co dio a conocer que el crucero Braemar, que estuvo en Cartagena el pasado 8 de marzo, no pudo desembarcar hoy en Curazao por sospechas de personas contagiadas con COVID-19.

Según el portal, a finales de febrero la embarcación de bandera bahamesa tampoco pudo atracar en República Dominicana, dado que varios pasajeros tenían síntomas correspondientes al coronavirus, y efectivamente el pasado 2 de marzo se confirmó que dos de ellos tenían el virus.

El portal agregó que en el Braemar hay actualmente cinco personas aisladas por sospecha de la enfermedad, sin embargo, en Cartagena la embarcación, con 924 turistas y 371 tripulantes, desembarcó sin novedad.

Ante ello, El Universal se comunicó con la Capitanía de Puerto de Cartagena para conocer acerca de los controles realizado al crucero, pero hasta el momento no han dado una respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS