Cartagena


Emergencia ambiental en El Laguito: Cardique presenta reporte técnico

Vuelve y juega con la emergencia ambiental en El Laguito, cuyo cuerpo de agua muestra nuevamente señales de contaminación.

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2021 09:03 PM

Ante los cambios de coloración del agua en El Laguito, así como por la muerte de algunas especies por la falta de oxigenación, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) llegó a la zona para realizar un reporte técnico y recolectar muestras en este cuerpo hídrico de la ciudad.

Reportan nuevo caso de mortandad de peces en El Laguito

Tono verdoso

A un “Bloom algal”, es decir, a una proliferación de cianobacterias o fitoplancton, ha atribuido el personal de Cardique la responsabilidad del color verde. Explican que este fenómeno se da cuando las condiciones del ecosistema son eutróficas, lo cual hace que se presenten grandes concentraciones de materia orgánica, nitratos, nitritos y amonio, entre otras sustancias.

¿Elementos químicos en el agua?

Además de la tonalidad verde generalizada en esta ensenada, también se pudo observar una mancha de color blanco que atribuyen a la presencia de elementos jabonosos en el ecosistema.

Informe Técnico

“Aunque no fue posible encontrar la fuente, el estado en el que se encuentra el ecosistema puede estar asociado a vertimientos hacia el cuerpo de agua. En este sentido, es necesario realizar una inspección subacuática, cuando la coloración vuelva a la normalidad, para determinar si existen tuberías de descargas activas no identificadas hasta el momento”, señaló un miembro del personal técnico Cardique.