Cartagena


Empresarios rechazan alzas en el impuesto predial en Cartagena

Como gremio económico reconocen la importancia de la actualización del catastro, pero manifiestan que habría errores y faltan garantías. El operador del catastro responde.

Los gremios económicos asociados al Consejo Gremial de Bolívar reconocen la importancia de realizar una actualización catastral, como la que se acaba de hacer en Cartagena; sin embargo, manifiestan que una buena cantidad de predios han presentado incrementos en su avalúo mayores al 50%, y en muchos casos mayores al 500 y 1.000%. Lea aquí: liquidan Predial 2023: facturas, la semana próxima

Mencionan que la actualización realizada por Go Catastral, operador del catastro en la ciudad, presentaría algunos errores, por lo cual hicieron varias observaciones. Exponen que el incremento en los valores de los predios no se conoció con suficiente antelación, sin permitir reclamos y ajustes adecuados antes de su liquidación.

“No hay claridad sobre la celeridad de Go Catastral para atender las reclamaciones”, señalan los empresarios, refiriéndose al tiempo de respuesta de la entidad ante las quejas de los contribuyentes, quienes han cancelado para no peder los descuentos por pronto pago.

En el caso de hacer los pagos de los prediales tal como fueron liquidados y posterior a eso las reliquidaciones quedaron en un menor valor, rechazan que el saldo a favor sea tenido en cuenta para el siguiente pago, como lo señaló el alcalde William Dau ante varias quejas de ciudadanos. “No es una alternativa que compense el error de Go Catastral y no sabemos cómo el Distrito compensaría la pérdida del valor del dinero en el tiempo”, declaran.

Los empresarios consideran necesario disponer de un mecanismo que facilite el pago de los prediales, ya que por la premura y los incrementos no permitieron la planeación de los contribuyentes, y no se tuvo en cuenta la implementación de la reforma tributaria. Así mismo, mencionan que en todos los casos el Distrito debe garantizar que los incentivos a los contribuyentes se mantengan por pronto pago.

Los contribuyentes necesitan garantías para los próximos pagos.

El Consejo Gremial advierte su preocupación por el servicio catastral del 2024, ya que el contrato con Go Catastral va hasta el 31 de diciembre del 2023. Por ello, exigen garantías para futuros pagos.

Por su parte, Henry Rodríguez, director de Go Catastral, respondió: “Pueden haber temas de extremos que hay que reconsiderar. Para eso tenemos mecanismos y también la disposición para asistir, aclarar y escuchar a los empresarios, para aclarar todo lo relacionado con la actualización catastral”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS