Cartagena


En 9 años no han hecho nuevas vías en Cartagena y el 26% están en mal estado

Desde 2012 Cartagena no ha ampliado su malla vial y el mal estado de la misma apenas empezó a recibir intervención este año.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

17 de septiembre de 2021 04:30 PM

Durante los nueve meses que van del 2021 uno de los temas más importantes sobre los que se ha hablado es la malla vial. Las calles de Cartagena pedían a gritos intervenciones, no solo para facilitar el tránsito de los vehículos, sino por la seguridad de los conductores. Aunque ya se inició la primera fase de las obras en la malla vial, con cinco puntos importantes intervenidos en este momento, las cifras que arrojó el último estudio de Cartagena Cómo Vamos (CCV), revelan la falta de desarrollo vial en la ciudad en la última década.

Le puede interesar: Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

Mal estado de las vías

“Hay más carros, pa’ las mismas vías”, “puro trancón todos los días”, “peajes y las vías malucas”, son algunos de los comentarios que los cartageneros hacen cada tanto tiempo por las problemáticas que experimentan con el mal estado de las vías.

Según los datos de la Secretaría de Infraestructura a CCV, el 26% de la malla vial del Distrito se encuentra en mal estado, lo que equivale a 478,4 kilómetros carriles. Es importante aclarar que con los trabajos que se están realizando ahora, se aspira a la recuperación de alrededor de

11,54 kilómetros carril de vías.

Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de Gerencia de Espacio Público y Movilidad
Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de Gerencia de Espacio Público y Movilidad
2,4% del total de la malla vial en mal estado es lo que se recuperaría con las obras actuales.

Sin nuevas vías

Uno de los nuevos proyectos viales que se han tenido previstos para la ciudad es la Quinta Avenida de Manga, pero aunque hace mucho que se habla de este proyecto, por el tema que enfrentaron los peajes de la Concesión Vial que en este momento se encuentran inhabilitados. La Quinta Avenida y el futuro corredor portuario son los únicos proyectos que contemplan la ampliación de la malla vial.

Desde 2012 no ha cambiado el total de malla vial en la ciudad, manteniéndose en 1.832,91 km-carril. No se han construido nuevas vías.

Cartagena Cómo Vamos

Lea: Corredor Portuario de Cartagena y Quinta Avenida, dos proyectos congelados

Cabe aclarar que el dato reportado para malla vial no incluye vías financiadas por el Gobierno Nacional como el Túnel de Crespo o el Viaducto del Manglar, a pesar de estar en territorio cartagenero. Secretaría de Planeación e Infraestructura informan que no se contabiliza por no ejecutarse con recursos del Distrito.

Infraestructura deportiva

Las unidades deportivas en Cartagena representan un 657,118 m2 del espacio público que posee la ciudad, que son 8.877.481m2. Con la pandemia, el deterioro que han tenido estas unidades deportivas pasó del 14% al 37% en el año 2020 y en estos momentos, solo en 34% de la infraestructura deportiva se encuentra en buen estado.

En estos momentos, la Secretaría de Infraestructura adelanta las primera intervenciones en las vías en su primera fase y el 18 de agosto de abrió la licitación para intervenir la otra parte de las obras.

Lea: Abren licitación de $4.348 millones para Perimetral y Av. Pedro Romero

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de IDER
Fuente: Cartagena Cómo Vamos con datos de IDER

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS