Cartagena


En Caño de Loro piden mejor atención en salud

La comunidad asegura que en la Unidad Primaria de Atención (UPA) del corregimiento insular, la frecuencia en la atención pasará de 4 a 3 días en la semana, y se atenderán menos pacientes por día. La Empresa Social del Estado (ESE) explica la situación.

WENDY CHIMÁ P.

10 de septiembre de 2021 12:00 AM

El acceso a la salud en la zona insular de Cartagena “siempre ha sido un problema”. Los médicos atienden consulta externa un par de días a la semana y si el paciente necesita ser trasladado a Cartagena, debe esperar a que llegue la ambulancia que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias habilitó, de lo contrario, cada familiar debe costear el transporte acuático, alquilando alguna de las lanchas que está en la zona.

Esta situación se repite en todos los corregimientos insulares, donde los médicos, según dicen los habitantes, llegan a las 7 u 8 de la mañana y a las 11:30 o 12 del mediodía ya se han ido, por eso los habitantes de Caño de Loro decidieron alzar sus voces para preguntarle a la ESE cuánto tiempo deben trabajar los doctores. Lea aquí: Cartagena Insular: Tierrabomba, una isla que se siente invisible

“Hicieron un reajuste en los días de atención médica. Aquí nos atendían 4 veces a la semana, donde uno de estos era por telellamada, pero ahora serán solo 3 días. Los lunes y jueves atenderán a 15 personas y los sábados a 7. Creemos que es muy poco tiempo, pues los doctores no trabajan 8 horas”, explicó Calixto Polo Medrano, coordinador del Comité Comunitario de Emergencias (Combas) de Caño de Loro.

Polo señala que en una reunión que sostuvieron con la subdirectora científica de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, se conoció que este reajuste “traería beneficio para la comunidad, pero si los médicos se van antes de que sea mediodía alegando que esta es una zona de difícil acceso, ¿qué pasa con aquellos que necesitan la atención médica en la tarde?”.

15
personas serán atendidas por el médico de turno los lunes y jueves. Los sábados solo atenderán a 7 pacientes.
La atención

“Aquí solo nos podemos enfermarse en las mañanas y cuando viene el doctor ya la cita debe estar apartada para que nos atiendan, de lo contrario no. A veces está una enfermera, pero es solo para prestar los primeros auxilios”, comentó otro morador del corregimiento insular.

Todo indica que con este reajuste que hizo la ESE, los lunes en la Unidad Primaria de Atención, el médico de turno atenderá solo a 15 personas, los jueves atenderán al mismo número de personas y los sábados solo a 7.

“Nos dijeron que los jueves y sábados también atenderán todos los programas como laboratorios, odontología, control de embarazo, crecimiento y desarrollo, hipertensión, entre otros”, aseguró el señor Calixto.

Pero, ¿y los otros días? El Universal conoció que los martes la UPA estará habilitada solo para vacunación, y los miércoles y viernes estará una enfermera atendiendo a la comunidad para agendar las citas.

Desde la ESE señalaron que: “En este centro de salud se tenían asignado dos días de atención con el equipo completo, que eran los martes y sábados. Con las modificaciones, tendrán los jueves y sábados al equipo completo de médicos, auxiliares, odontólogo, enfermera y se añadió el día lunes, donde irá solo el médico con la auxiliar”.

Con relación al horario del equipo de salud, aseguraron que investigarán, harán el seguimiento y revisarán el cumplimiento de los horarios.

“Esperamos que las acciones que se hagan sean para beneficio de la atención que reciben estos centros de salud. Ante las dificultades de acceso, tenemos el compromiso de tener mínimo 6 horas de atención, lo que equivale a una atención de unos 18 pacientes por día”.

Lo negativo

Otro punto que resalta la comunidad es que la infraestructura del UPA se está deteriorando. Señalan que cada vez que llueve el agua se filtra, lo que afecta a los médicos y pacientes.

“La planta eléctrica también está en mal estado y en odontología solo hacen extracciones, pues hay una máquina que tiene algo dañado y no pueden hacer más”, aseguró otro residente, quien añadió que: “En el puesto de salud solo hay vigilancia en la noche, de 10 p.m. a 6 de la mañana del día siguiente, durante el día todo el mundo entra y sale, y no hay quien vigile que se cumpla con los protocolos de bioseguridad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS