Cartagena


En Cartagena la zona turística quedaría bajo agua en 20 años por inundaciones

Estudios reiteran la necesidad de intervenir para prevenir más daños. Investigador propone otras soluciones que pueden contemplarse además de Protección Costera.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

14 de septiembre de 2021 10:00 AM

Durante más de 20 años se ha hablado de la necesidad de una intervención que mitigue la erosión que genera el mar en toda la zona costera de Cartagena que incluye a los barrios de la zona turística como Castillogrande, El Laguito y Bocagrande, y también a Marbella, El Cabrero y todos los que se encuentran alrededor de cuerpos de agua. Pero aunque el proyecto de Protección Costera propone una solución significativa para intervenir en esta problemática, sigue siendo un riesgo el porvenir de estas zonas, que cada día se inundan más.

El Universal habló en exclusiva con Jairo Useche, Dr. en Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil y director de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), quien recientemente escribió un artículo que sugería un escenario en el que algunos barrios de la ciudad tendrían que moverse debido a las inundaciones.

Lea: Conozca lo qué viene en el proyecto de Protección Costera

Useche, contempló en su artículo las últimas proyecciones presentadas por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al aumento del nivel del mar para los próximos 80 años en todas las ciudades costeras del mundo. Afirma que buscaba estudiar opciones más viables para proteger a la ciudad de las inundaciones provenientes del aumento del nivel del mar.

En un estudio adelantando por la UTB en el proyecto de investigación desarrollado entre 2015 y 2016 con la Universidad de Delft de Holanda y la firma Haskoning, se proponen algunas soluciones para estas problemáticas que enfrenta la ciudad.

Se estudió el impacto del crecimiento de la marea en el tema de inundaciones en todas la costa. Se analizaron los 70 km de costa que conforman toda la bahía de Cartagena y se estudió la mejor forma de evitar que estas zonas se inundaran”.

- Jairo Useche, director de investigaciones UTB

Soluciones

Useche propone soluciones basándose en lo que él refiere como estudios de ingeniería conceptual. Además, según el Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima), en el 2040 muchas zonas quedarían bajo el agua por las inundaciones, por eso se proponen algunas soluciones que se encuentran planteadas en el estudio:

Lea: Cartagena es una de las ciudades más vulnerables al cambio climático”

|Muros de contención

“Una de las soluciones en realizar una protección del borde de costa sobre la bahía utilizando muros de contención y un sistema de achique de agua a través de un bombeo a todo lo largo de esa costa, para que no haya problema de evacuar las aguas lluvias”, explicó Useche.

Esto quiere decir que todo lo largo de la bahía se elevaría mediante los muros y del otro lado habrían una serie de canales pegados a ese muro que recogerían el agua lluvia y mediante el bombeo se esta iría nuevamente a la bahía sin afectar a las zonas residenciales.

|Exclusas como en Venecia

El investigador explica que esta otra solución que se propuso es mucho más complicada y costosa. “Consiste en cerrar las entradas de la bahía mediante exclusas con algo similar a lo que tiene la ciudad de Venecia en Italia. Allá se construyeron exclusas para cerrar la entrada del mar hacia la laguna costera donde está la ciudad y así protegerla de la marea. La solución no ha sido totalmente existosa y tiene un costo altísimo”, cuenta.

Sin embargo, también aclara que esta solución sería muy difícil de aplicar en Cartagena porque el cierre de la bahía afectaría la llegada y salida de las embarcaciones.

En Cartagena la zona turística quedaría bajo agua en 20 años por inundaciones

Mover barrios vs el POT

El investigador cuenta que toda esta problemática podría causar que tengamos que mover barrios de la ciudad por el aumento del nivel del mar, pero que todo esto debería estar definido en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

“El POT tiene que girar en torno a esto, porque esto definirá el futuro de la ciudad. Vemos el problema de que todos los días nos inundamos más y cada año es peor y no vemos soluciones. Hay un sistema de bombeo que se instaló, no sé cuándo en la Plaza de la Aduana, pero no parece estar funcionando porque se sigue inundando. No estamos viendo soluciones, ni iniciativas de cambio, ¿qué pasará con quienes viven en el borde de la playa? Tendrían que mudarse”, relata.

Lea: Así fomenta la alcaldía Dau la participación ciudadana en el POT

Revisando el informe de la ONU que salió hace poco en el cual se alerta sobre el nivel del mar en todas las costas del mundo, se proyecta que para Cartagena haya un aumento entre 80 y 90 cm para finales de siglo. “Eso es un metro de agua, ahora tenemos problemas con 40 cm cuando llueve pero un metro de agua es alarmante y es imposible convivir con eso. De aquí a 60 años la cosa va a ir a empeorando. De aquí al 2040 los aguaceros van a inundar los barrios costeros de Cartagena”, destaca el investigador, no sin antes destacar que el Proyecto de Protección Costera es a penas una parte de la solución y aún no ha empezado.

Protección Costera y otros aspectos importantes

El cambio que se mitiga es el dell aumento del nivel del mar en la zona a intervenir, pero eso no va a solucionar las inundaciones en Castillogrande, ni en Bocagrande, ni en Manga, ni Marbella, ni en Pie de la Popa que se está inundando por el Caño Juan Angola, y la Ciénaga de Las Quintas, ni las inundaciones en Tierrabomba. Eso es a penas una parte de la solución. Estos problemas van a continuar.

El investigador apunta a otro aspecto: “el nivel freático* no lo controla nadie, es imposible. Por mucho que uno eleve o haga muros de contención el agua siempre se va a filtrar por abajo. En los próximos años tendremos este problema, por eso no hay que descartar la posibilidad de tener que mudarnos”.

*Nivel freático se define como la superficie que toma los puntos donde la presión del agua y la presión atmosférica son iguales.