Cartagena


En cinco meses, el DATT impuso 1.387 comparendos por mal parqueo

Para estas vacaciones que se avecinan, desde el DATT intensificarán los controles para evitar que se presenten congestione en la movilidad por mal parqueo.

WENDY CHIMÁ P.

10 de junio de 2021 12:50 PM

Parquear en las calles, andenes y demás sitios no autorizados, así sea por un corto tiempo, se ha vuelto costumbre en la ciudad. Algunos alegan que este “mal” comportamiento de los dueños de los vehículos se debe a la falta de parqueaderos en Cartagena, donde aumenta el número de construcciones de edificaciones o zonas residenciales, al parecer, olvidándose de dejar espacio para el parqueo de los vehículos, lo que “obligaría” a las personas a dejarlos estacionados en cualquier lugar.

Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en los primeros cinco meses de este 2021, han impuesto 1.387 órdenes de comparendos a conductores que han dejado estacionados sus vehículos en espacios no autorizados, alterando así la movilidad.

Esta cifra aumentó, en comparación con el año anterior, donde en este mismo mes impusieron 528 órdenes de comparendos y en el 2019 fueron 1.398.

De estas cifras, se conoció que enero y mayo fueron los meses con más infracciones de este tipo. En enero impusieron 349 órdenes de comparendos, mientras que en mayo fueron 314, en los otros meses fueron: febrero (223), marzo (221) y abril (280).

Lea aquí: Mal parqueo en el Centro Histórico, ¿quién controla?

Janer Galván, director del DATT señaló que “según el reporte estadístico, podemos decir que el tipo de vehículo que más órdenes de comparendos tuvieron en estos primeros cinco meses del año son los automóviles con 870, seguido de las camionetas con 196 y las motocicletas con 171”.

Con relación a los demás tipos de vehículos manifestó que “a 45 camiones se les impuso comparendo, camperos (45), buses (21), busetas (18), bicicletas (3), tracto camión (12), tracción animal (4), cuatrimoto (1), volqueta (1) y otros (4)”.

Los sitios

Estos operativos de control, según Fernando Osorio, el subdirector Técnico y Operativo del DATT, se han realizado en las plazas de La Aduana, El Joe, Los Coches, calle Panamá, avenidas Luis Carlos López y Daniel Lemaitre en el Centro Histórico.

También en la avenida Pedro de Heredia, el barrio Amberes, Mercado de Bazurto, La Esperanza, Santa Lucía, Manga, Pie de la Popa, Bomba El Amparo, La Plazuela, San Fernando, Parque Heredia, entre otros.

“Sabemos que es un proceso gradual de cultura ciudadana y estamos haciendo lo que nos corresponde como organismo de tránsito para cambiar esa realidad que al mismo tiempo, nos acerca a cumplir los pilares de una movilidad y un transporte resilientes, marcadas como metas de bienestar en el plan de desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023’, resaltó el subdirector Osorio.

Lea aquí: Mal parqueo de vehículos, un problema que no cesa en Cartagena

Estos operativos que son realizados en el día y la noche, seguirán intensificándose ahora en las vacaciones que se acercan, con el fin de evitar traumatismos en la movilidad en esta fecha, donde los turistas vienen a recorrer el Corralito de Piedras.