Cartagena


En cuarentena, se han presentado 537 casos de violencia intrafamiliar

La Policía Metropolitana de Cartagena señala que han capturado a 31 personas por estos hechos, de los cuales 27 han sido en flagrancia y 4 por orden judicial.

WENDY CHIMÁ P.

15 de agosto de 2020 12:00 AM

Desde que se declaró la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar elevó su voz alegando que desde el Distrito se debían buscar estrategias para evitar que ocurrieran casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres y niños mientras cumplían con el aislamiento, como prevención al contagio de COVID-19.

Bastó que pasara una semana después de sus declaraciones, para que en Cartagena se presentara el primer caso de violencia intrafamiliar, que terminó con la muerte de tres mujeres de una misma familia. El hecho que ocurrió en el barrio San Pedro Mártir, el pasado 25 de marzo, fue una alerta para las autoridades, pero sobre todo para la Oficina de la Mujer del Distrito, que ideó la estrategia “Tu protección no está en cuarentena”, con la cual instan a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia doméstica que denuncien sin temor.

A la fecha, en Cartagena se han presentado 537 casos de violencia intrafamiliar, donde cinco de estos han terminado con la vida de mujeres.

Los casos

La indignación que se dio en la ciudad por el asesinato de estas tres mujeres, no solo por el hecho de que haya ocurrido en pleno confinamiento, sino porque fueron asesinadas una madre y sus dos hijas, cuando intentaban llevarse las cosas de una de ellas de la vivienda que compartía con su expareja, demostró que en Cartagena aún existían diversas formas de violencia a la que están expuestas las mujeres y las cuales muchas veces no son conocidas por el mismo temor que los agresores ejercen sobre sus víctimas.

Fue por esto que en la ciudad, desde la Oficina de la Mujer y la Patrulla en Casa de la Policía Metropolitana de Cartagena, decidieron habilitar tres líneas de atención. Según se conoció, las mujeres que son víctimas deben llamar a las lineas 122, 123 o 155 y después de exponer su caso, las entidades competentes, como lo es las Comisarías de Familia o la Fiscalía General de la Nación, realizan las acciones necesarias para evitar que esos abusos sean mortales, siempre y cuando tengan el consentimiento de la mujer.

“Si la mujer requiere que le hagan seguimiento de su denuncia en Fiscalía a través de la vía penal o en Comisaría a través de la vía civil, nosotros le orientamos el caso a la abogada para que ella le haga el respectivo seguimiento. También si la usuaria requiere algún tipo de remisión a otra entidad de acceso a la justicia o entidad prestadora de servicio de salud”, indicó Carolina León, vocera de la Oficina de la Mujer.

Después de conocerse públicamente este triple homicidio, en la ciudad comenzaron a denunciarse otros casos de violencia intrafamiliar donde, en algunos casos, los hombres también han sido víctimas. Sin embargo, los cinco hechos violentos que acabaron con la vida del mismo número de mujeres, a manos de sus exparejas e hijos, no terminó ahí.

El 7 de julio se reportó un incendio en una vivienda del barrio 7 de Agosto, donde una mujer, de 62 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, ocasionadas según confirmaron las autoridades, por su propio hijo, quien además la habría atacado a golpes. La víctima falleció 10 días después en la clínica.

Y cuando se creía que no ocurrirían más este tipo de actos en la ciudad, se conoció que el 4 de agosto otra mujer habría sido quemada por su pareja sentimental, cuando ella decidió dejarlo. Esta fémina, de 38 años, residente de Villas de Aranjuez, falleció en una clínica de Barranquilla el 12 de agosto.

De todos estos hechos, indicó la Policía, los agresores fueron capturados, sumándose a las 31 capturas que han realizado desde el 25 de marzo al 12 de agosto 2020, donde 27 de ellas fueron en flagrancia y 4 por orden judicial.

“Desde la Policía Metropolitana de Cartagena con la Patrulla en Casa, hemos estado realizando campañas de acompañamiento y concientización en los barrios, para que las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar vean que lo mejor es denunciar, para evitar que ocurra una tragedia”, señalaron desde la Policía.

Las denuncias
Las autoridades reportaron que desde el 25 de marzo al 12 de agosto de este año, han sido denunciados 537 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 384 las víctimas han sido mujeres, 111 hombres, 17 mujeres menores de edad y 25 hombres menores de edad. Según las estadísticas del año anterior para esta misma fecha, se habían presentado 838 denuncias de este tipo, donde 651 fueron mujeres las víctimas, 146 hombres, 16 mujeres menores de edad y 25 hombres menores de edad.