Cartagena


En El Campestre no quieren más trámites, quieren la obra

Los vecinos están cansados de tantos años esperando ayuda de la Alcaldía para la adecuación del canal de aguas pluviales. En el 2020 la actual administración se comprometió a ayudar, pero aún no llegan los recursos. Ayer protestaron.

Cayó el primer aguacero del 2021 y trajo consigo la primera emergencia en el canal de El Campestre, cuyo deterioro y riesgo aumenta cada año. El pasado viernes 16 de abril un taxi fue arrastrado por la corriente y una pasajera estuvo a punto de ahogarse al quedar indefensa ante la fuerza del agua, que la llevó hasta Ceballos, donde lograron sacarla con vida.

El 2 de diciembre del 2020, cuatro integrantes de una misma familia también estuvieron a punto de morir en ese lugar y por la misma situación: iban en un taxi en medio de un aguacero y la corriente los arrastró.

Esos recientes episodios han sido alertas para el Distrito y han promovido diversas protestas de la ciudadanía, que exige celeridad en la ejecución de la obra de reparación del canal. Ayer, desde las 6 de la mañana, nuevamente los residentes salieron a las calles a bloquear los cuatro cruces viales del sector de la iglesia para llamar la atención de las autoridades.

(Lea: Recuperan taxi que fue arrastrado por las lluvias del viernes en Cartagena).

Marco García, presidente de la Junta de Acción Comunal, sostuvo: “Estamos manifestándonos porque necesitamos que el alcalde William Dau arregle pronto este canal pluvial. No es justo que se hayan ido tres carros y no hayan avanzado en la obra. Tenemos muchos meses esperando, las administraciones pasadas tampoco hicieron nada al respecto. No esperen a que ocurra una desgracia, esa mujer que rescataron el viernes en Ceballos tenía traumas en la cabeza y en el rostro, y los pulmones llenos de agua. Aquí pagamos impuestos, pero tenemos más de 15 años pidiendo la reparación del canal”.

No más palabras

La manifestación se extendió hasta las 8 de la mañana, afectando la movilidad en la zona y obligando a los conductores a desviarse hacia otros barrios para encontrar las vías principales y seguir su curso.

(Lea: Incertidumbre ante nueva temporada de lluvias en Cartagena).

Los manifestantes dicen estar cansados de las palabras y las promesas, por eso exigen resultados concretos. En la zona no solo existe riesgo por las lluvias, pues también tienen problemas con la proliferación de mosquitos, malos olores y acumulación de basuras y escombros.

“El año pasado nos dijeron que iban a invertir 900 millones de pesos para arreglar el canal antes de que llegaran las lluvias en el 2021, pero no cumplieron. La temporada seca acabó, las lluvias nos cogieron y todo sigue exactamente igual. ¿Están esperando que muera alguien? Ya no queremos a más funcionarios hablando, necesitamos hechos concretos y que el mismo alcalde venga a El Campestre”, agregó García.

Finalmente, los vecinos advirtieron que en caso de no obtener respuestas contundentes, volverán a bloquear las vías en los próximos días.

“Faltan detalles técnicos”

Respecto a la situación en El Campestre, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, respondió que el proyecto de la canalización está en trámite y que se han hecho todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Vivienda para darle viabilidad. Así mismo, enfatizó que ha estado en varias reuniones con la comunidad explicando cómo va el proceso.

“Se necesita completar técnicamente el proyecto, lastimosamente los tiempos no son los que quisiéramos, es algo que se sale de nuestras manos. En esa estructuración del proyecto hacen falta detalles y los expertos de la Universidad de Cartagena nos están apoyando con eso. Una vez se complete ese último paso, el Ministerio de Vivienda abrirá un comité para aprobar y girar los recursos”, explicó.

Villadiego agregó que están comprometidos con la limpieza de este y los demás canales de Cartagena, que serán intervenidos con maquinaria y manualmente una vez esté lista la contratación. “Primero se estructuraron los procedimientos de la malla vial, que ahora mismo están en curso, pero también estamos concentrados en los proyectos de invierno y queremos tener cuanto antes un juego de equipos y un personal que nos permita atender todos estos caños”, finalizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS