Cartagena


Incertidumbre ante nueva temporada de lluvias en Cartagena

La ciudadanía pide con urgencia la ejecución de obras que mitiguen las inundaciones y en especial, concretar el tan anhelado Plan de Drenajes Pluviales.

RICARDO GÓMEZ STAND

18 de abril de 2021 10:30 AM

La inestabilidad administrativa que ha tenido Cartagena no ha permitido ejecutar los grandes proyectos de infraestructura que demanda el Distrito, entre ellos el Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP), crucial para evitar inundaciones en época de invierno. Una nueva temporada invernal llegó y es necesario conocer las labores realizadas para evitar emergencias.

Con el propósito de buscar un sistema adecuado para mitigar y corregir los efectos nocivos de las lluvias, en Cartagena se dispuso del PMDP, macroproyecto que en su primera etapa costaría 300 mil millones de pesos y que contemplaba la mitigación del riesgo en los canales Matute, Ricaurte y El Campestre. El proyecto total requiere 1,5 billones de pesos e incluye la intervención de 29 kilómetros en 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones al menos a 88 barrios. Sin embargo, ha pasado el tiempo y aún no se ejecutan la obras. (Lea aquí: Debaten proyecto que busca declarar emergencia climática en Cartagena)

Se repite el panorama

Toneladas de basuras corriendo entre las corrientes de agua, rebosamiento del sistema de alcantarillado, calles inundadas y canales tapados, es el panorama que una vez más comenzó a vivirse en distintos puntos de la ciudad.

Nuevamente los cartageneros se preguntan cuándo se solucionarán las inundaciones que afectan las vías, la movilidad y calidad de vida de sus comunidades. Una de las soluciones es el Plan Maestro de Drenajes Pluviales del Distrito, el cual se encuentra detenido porque no hay método de financiación, pese a que están listos los estudios y diseños de ocho canales para ejecutar la primera fase, que cuesta 300 mil millones de pesos. (Lea aquí: Prevén lluvias con actividad eléctrica para este fin de semana en Cartagena)

Este plan fue presentado en 2016 para frenar las inundaciones por el cambio climático y por el mal estado del sistema de alcantarillado. El 15 de junio de 2018 se liquidó el contrato suscrito por el Distrito con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) para el estudio, diseño, ejecución e interventoría de esta primera fase, porque el convenio quedó sin soporte jurídico, al ser invalidado el Acuerdo 23 de 2016 ante objeciones del Gobierno Departamental, en ejercicio de control y vigilancia.

En ese acuerdo, el Concejo Distrital autorizaba al alcalde transferir a Edurbe recursos del Sistema General de Participación para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. El convenio fue suscrito en febrero del 2017 para transferir por 15 años recursos hasta por $300 mil millones provenientes del Sistema General de Participación (SGP).

Necesita recursos

El PMDP es un proyecto de ingeniera de detalle para llevar a cabo la adecuación de los distintos canales de la ciudad, empero la magnitud y costo de las obras superan los 5 mil millones de pesos de presupuesto con que cuenta la Secretaría de Infraestructura, donde se trabaja en jalonar estos proyectos con fuentes de financiación externas para que puedan llevarse a cabo. Con la actualización de precios, la primera fase del plan requiere más de 400 mil millones de pesos.

“El Gobierno nacional se comprometió en apoyarnos para poder adquirir un crédito con Findeter por más de 152 mil millones de pesos que permitirían en una primera fase la canalización de los canales de Matute y Ricaurte”, explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Cabe recordar que en noviembre de 2020 Cartagena soportó fuertes lluvias por el paso del huracán Iota. La Alcaldía reporto que el 70% de la ciudad se vio afectada. Así mismo, el 2 de diciembre se presentó otra emergencia en el canal de El Campestre, cuando los ocupantes de un taxi fueron arrojados varios metros en el canal por la fuerza de la corriente. Ambas emergencias recordaron a los cartageneros la necesidad urgente de un plan maestro de drenajes pluviales. A esto sumamos la emergencia del pasado viernes en el mismo lugar, donde nuevamente un vehículo tipo taxi fue arrastrado por la corriente tras la fuerte lluvia registrada.

El Campestre

Marco García, líder del barrio El Campestre, aseguró que le han pedido al alcalde William Dau, al gobernador Vicente Blel y al Gobierno nacional que ponga sus ojos en este barrio. “Llevamos 14 años pidiéndoles a todas las administraciones que miren esta situación y no lo han hecho”, indicó García.

El pasado 6 de abril se tenía programada una reunión entre el secretario de Infraestructura y la comunidad del barrio, pero el funcionario no llegó, “solo envió dos ingenieros”, afirmó Emiro Beltrán, líder comunal del barrio.

“Como comunidad estamos indignados por la ausencia del secretario. Ya han caído las primeras lluvias en la ciudad y este silencio administrativo produce mucha incertidumbre. Necesitamos celeridad en los procesos”, explicó Beltrán.

Pese a las ausencias mencionadas por la comunidad, la Secretaría de Infraestructura manifestó que tiene toda la disposición de trabajar con El Campestre. “El 20 de febrero tuvimos la oportunidad de hacer presencia en el sitio, hablamos con los líderes y compartimos las acciones que adelantamos desde la secretaría”, aseguró el secretario, quien ademas indicó que “no hemos descuidado a las comunidades, trabajamos dentro de los términos de ley, de nuestras capacidades”. (Mire aquí: Así se vivió el fuerte aguacero en Cartagena [Galería])

Respecto a las dudas alrededor de qué se hará con los recursos que están destinados para el canal de El Campestre, Villadiego detalló que “tenemos varios compromisos: la limpieza manual o mecánica del canal que se haría efectiva una vez se adjudique el contrato del banco de máquinas; otro compromiso fue socializar el proyecto porque existen dudas sobre el dinero designado para la emergencia que dejó el huracán Iota, pero como son recursos del Gobierno nacional, socializamos que estamos trabajando los últimos requisitos con el Ministerio de Vivienda para que sea aprobado el proyecto”.

Cabe destacar que estos recursos hacen parte de un proyecto que se llama Fase 1 de Mitigación, que incluye no solo la reconstrucción del canal de El Campestre sino que también se incluyen dos box culvert a la altura del barrio Las Palmeras.

“Estamos trabajando en esta primera fase de mitigación, que son los proyectos que nos comprometimos con Ministerio de Vivienda. Estamos utilizando el presupuesto disponible para activar el banco de máquinas que nos permite rectificar más canales, rehabilitando la capacidad hidráulica de estos, evitando construcciones en concreto“, afirmó Villadiego, quien concluye que “este año surten los requisitos para poder iniciar en el 2022 la canalización de los canales Ricaurte y Matute”.

Finalmente la Secretaría de Infraestructura anunció que se espera la elaboración de un plan a largo plazo con la idea de que exista una continuidad en el manejo del proyecto durante los próximo 8 o 12 años. Es menester precisar que los diseños actuales se hicieron bajo una normatividad que estuvo vigente en su momento, pero que hoy deben ser actualizados para obtener viabilidad ante los entes financiadores.

Recomendaciones

Fernando Abello, director de la OAGRD, recomendó a la comunidad en general estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que se emitan al respecto. “Invitamos a toda la ciudadanía a desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas”, explicó Abello.

También se formuló un llamado especial a la buena disposición de residuos sólidos, y así evitar que la basura se acumule en canales y caños generando obstrucciones e inundaciones. “Es necesario un cambio de visión en cultura ciudadana, esperamos que los cartageneros entiendan que la mala disposición de las basuras es una acción que con el tiempo se devuelve y nos genera mucho daño, cambiemos esa manera de actuar y nos evitaremos muchos dolores de cabeza”, recalcó Abello.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS