Política


Debaten proyecto que busca declarar emergencia climática en Cartagena

El Concejo Distrital hizo una audiencia para discutir esta iniciativa, con la que se quiere afrontar con mayor celeridad los problemas de inundaciones.

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de abril de 2021 12:00 AM

El proyecto de acuerdo que busca que se declare emergencia climática en Cartagena para afrontar mejor las temporadas de lluvias y evitar inundaciones, así como contrarrestar los efectos del cambio climático, tuvo su audiencia pública en el Concejo Distrital.

El proyecto fue presentado por la bancada de la Alianza Verde y busca que se declare “la emergencia climática en Cartagena, como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”.

Uno de los intervinientes en la audiencia fue Antonio Aponte, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena. Este indicó que la mencionada declaratoria es necesaria, argumentando que con ello se podría lograr un sistema de saneamiento básico y de drenaje urbano sostenible que solucione en menor tiempo el problema de las aguas pluviales que causan inundaciones.

El director del EPA, Javier Mouthon, planteó que para poder lograr que se declare la medida, se deben agregar al marco legal del proyecto las siguientes normativas: Ley 1523 de 2012, Decreto 298 de 2016 y Ley 1844 de 2017.

A su turno, el concejal César Pion, indicó que debe haber otros responsables para el proyecto de parte del Distrito. “El responsable de este tema debe ser Planeación Distrital y la Oficina para la Gestión del Riesgo, y no el EPA porque no tiene la concurrencia por fuera del perímetro urbano. La declaratoria climática no es solo ambiental y está por encima de ello”, explicó.

Finalmente, el concejal Sergio Mendoza, miembro de la Alianza Verde y coordinador del proyecto de acuerdo, indicó que es urgente que en la ciudad se tenga como prioridad tratar la emisión de gases y analizar todos los procesos que causan contaminación.

“Lo que es para el mundo una verdad incómoda, debe estar en Cartagena frente a un debate para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Nuestra ciudad sufre cuando hay fuertes lluvias. Creo que es importante empezar a revisar qué acciones hacemos a partir de lo público, a partir del manejo de una gobernanza que busque el desarrollo sostenible y sustentable; buscar medidas que puedan mitigar el cambio climático en Cartagena. Revisamos varias ideas con concejales de otras bancadas que van a robustecer el debate. La idea es buscar una apuesta seria que impacte en la calidad de vida de los cartageneros”, dijo Mendoza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS