Cartagena


Prevén lluvias con actividad eléctrica para este fin de semana en Cartagena

El CIOH informó que se esperan lluvias ligeras a moderadas en otras regiones del Caribe y anunció los eventos atmosféricos que harán parte de la temporada de huracanes 2021.

LÍA MIRANDA BATISTA

16 de abril de 2021 12:42 PM

La temporada de lluvias se mantiene activa en todo el país. Las condiciones climatológicas aunque varían de una región a otra han afectado a 268 municipios de 24 departamentos.

En Cartagena se espera que este fin de semana el cielo esté entre parcial y mayormente cubierto; bruma en las primeras horas del día y en la tarde precipitaciones con probable actividad eléctrica, según informó en las últimas horas el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). Lea: Así se prepara Cartagena para la temporada de lluvias

La entidad informó que sobre las regiones sur y centro del litoral Caribe colombiano también se prevén lluvias de ligeras a moderadas, debido “al aire húmedo que ingresa del interior del país y del Pacífico colombiano”.

Dichas condiciones de tiempo húmedo afectarán los litorales de Magdalena, Atlántico, Bolívar, el sur de Córdoba y el golfo de Urabá.

Para la región de San Andrés y Providencia se espera cielo parcial a mayormente cubierto, no se descartan lloviznas aisladas.

“Se espera que, en las próximas 48 horas, disminuyan las lluvias, aunque la nubosidad y la alta humedad persistirían”, destacó el CIOH.

Temporada de huracanes 2021

El CIOH advirtió que serán 29 los eventos atmosféricos que harán parte de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Así, la temporada presentará 17 tormentas tropicales, 8 huracanes, y 4 huracanes mayores entre categorías 3, 4, y 5 este año.

“Este pronóstico se basa en resultados de modelos estadísticos y dinámicos cuya información base recopila las características océano atmosféricas de los últimos 38 años; además, revela que debido a las condiciones cálidas en el océano Atlántico tropical y subtropical, esta temporada de huracanes será superior a la normal, es decir, habrá mayor potencial calórico para el desarrollo de ciclones tropicales”, informó la entidad.

Por su posición geográfica, en Cartagena se pronostican tormentas tropicales como las que se registraron durante el 2020.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que cuenta con un sistema de pronósticos que monitorea permanentemente la formación, desarrollo y trayectoria de estos sistemas con el objeto de prevenir afectaciones o riesgos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS