Cartagena


En El Zapatero dicen que llevan una semana sin agua

La comunidad solicita con urgencia la presencia de carrotanques, afirmando que están pasando necesidades sin el preciado líquido.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

04 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los residentes de la vereda El Zapatero, del corregimiento de La Boquilla, manifestaron que llevan más de una semana sin recibir agua potable, dado que, según ellos, el carrotanque que históricamente los ha abastecido no ha vuelto a la población.

(Lea nota relacionada: Vereda Zapatero, sin vías y sin agua).

Un gestor comunal que pidió no revelar su identidad afirmó que hay una nueva pileta que los abastece pero está a casi dos kilómetros de la vereda, por lo cual a los moradores se les dificulta demasiado surtirse. Por eso, solicitan de manera urgente la llegada nuevamente de los carrotanques que les ayuden en estos momentos de crisis, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia en donde se requiere de un constante lavado de manos como método de protección.

“Hay un inconveniente de fondo entre el Consejo Comunitario y la empresa Aguas de Cartagena que ha propiciado esta situación, en la que ha resultado perjudicada la misma comunidad que añora la llegada del agua. Lo que la gente solicita ahora es que les envíen un carrotanque, después habrá tiempo para solventar las diferencias”, añadió la fuente consultada. En El Zapatero hay alrededor de 80 viviendas, en las que habitan unas 300 personas.

(Lea: “Nos encerramos por seguridad”: habitantes de El Gallo).

Acuacar se pronuncia

Sobre el imprevisto, Aguas de Cartagena recordó que esta comunidad fue abastecida por muchos años a través de carrotanques. En marzo pasado, con la emergencia sanitaria, fue violentada la tubería que abastece la Zona Norte, dejando a esta población sin agua mientras se realizaban las reparaciones. Sin embargo, para poder hacer dichas reparaciones se accedió a instalar una pileta comunitaria, la cual fue solicitada por ellos mismos, en cabeza de su Consejo Comunitario.

“Se les aclaró que ellos deberían responder por el pago de la factura y además debían asegurar que no se presentarán conexiones ilegales. Así mismo, se les advirtió que el suministro de carrotanques se suspendería, tal como quedó evidenciado en un acta firmada”, sostuvo la empresa.

(Lea: Transcaribe espera aval de Alcaldía para aumentar aforo dentro de buses).

Acuacar enfatizó que, pese a la controversia, el suministro del agua potable sigue garantizado, sin embargo, los moradores se rehusan a ir hasta la pileta por la lejanía.

“Tuvimos que hacer una inversión considerable para asegurar la red y reparar los daños. En el proceso de instalación de la pileta nos amenazaron varias veces con volver a dañar la conducción. Se instaló la pileta y no han pagado las facturas generadas. Sin embargo, se mantiene el suministro. Ahora, unos pocos no reconocen el acuerdo con el Consejo Comunitario, máxima autoridad del territorio, el cual es elegido por ellos mismos”, añadió la empresa que, sin embargo, afirmó que se están estudiando otras alternativas para resolver el problema.