Cartagena


[En fotos] Caos en Playa Blanca, ¿dónde están los controles?

Vehículos parqueados en la vía y falta de controles en el aforo es el panorama de Playa Blanca este domingo.

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de agosto de 2021 12:45 PM

María García*, una colombiana que desde más de 20 años vive en Barcelona, España, está abrumada y decepcionada por la situación que vivió hoy en Playa Blanca, en isla de Barú.

En diálogo con El Universal, García contó que se dirigía a un matrimonio en Barú cuando su recorrido vía terrestre se vio interrumpido por un monumental trancón en la vía.

Fila de vehículos en la vía a Playa Blanca

[En fotos] Caos en Playa Blanca, ¿dónde están los controles?

García agregó que durante el trancón, ella y su esposo decidieron bajarse del vehículo y caminar hasta la playa, pero cuando llegaron al lugar la decepción fue peor.

“La playa estaba llena de gente, basuras por todos lados y las construcciones llegando casi hasta el mar. Desde hace más de 16 años no venía a Barú y hoy que regreso es un caos, ya me quiero ir. Me voy super decepcionada de Cartagena, no hay ningún tipo de control en la zona, que se supone es un parque natural. Esto no se parece en nada a lo que vivimos hace poco en el Parque Tayrona, que fue una experiencia totalmente agradable y también es un parque natural”, declaró.

María sostuvo que, era tan larga la fila de vehículos en la vía de ingreso al balneario y el flujo vehicular totalmente nulo, que los cerca de 30 extranjeros que iban rumbo al matrimonio decidieron regresarse al Centro Histórico y llegar a la ceremonia nupcial por vía marítima.

¿Qué pasa?

Lo cierto es que visitar Barú se ha convertido en una odisea en los últimos días. Desde finales de julio todos los fines de semana se repite la misma escena: filas de buses y vehículos particulares en la vía de ingreso a Playa Blanca.

El hecho si bien se origina por que los dos parqueaderos que estaban cerca de la playa fueron cerrados por un grupo de personas que se tomaron a la fuerza los terrenos exigiendo que les sean devueltos porque supuestamente ellos son los propietarios legítimos, deja en evidencia la falta de controles en la zona. (Lea aquí Parqueaderos de Playa Blanca están cerrados por polémica con terrenos)

Es de precisar que aunque se habilitó un nuevo parqueadero a un lado del Aviario Nacional este se encuentra totalmente lleno, por lo que cerca de 70 buses de servicio público se parquearon en la vía.

Los parqueaderos que funcionaban cerca de la playa continúan cerrados.

[En fotos] Caos en Playa Blanca, ¿dónde están los controles?

Aunque el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván, manifestó que desde las 6 de la mañana hay servicio en la entrada a Barú, haciendo revisión de documentos a conductores y a los vehículos, los controles se quedan cortos para la cantidad de vehículos que ingresan a la zona y se parquean en la vía.

“En Barú se sigue haciendo el control, pero indudablemente la falta de parqueaderos complica la movilidad en la zona de ingreso, lo cual se evidencia más cuando tenemos momentos de alta afluencia como este puente festivo, expresó Galván, quien reconoció que la situación se agravó porque desde tempranas horas dos vehículos se quedaron varados en la vía.

Añadió que “el área operativa del DATT está valorando la situación en este momento con las demás autoridades para determinar la hora de cierre desde el puente de Barú para evitar que se bloquee la vía”.

El funcionario indicó que a esta hora -mediodía- hay flujo vehicular en la zona.

¿Y el aforo?

Adicionalmente a los controles del parqueo en la mitad de la vía, se suma el ingreso masivo de bañistas a Playa Blanca. Al respecto, El Universal se comunicó con la Secretaría del Interior, dependencia encargada de verificar el aforo permitido al balneario, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Es de recordar que durante la pandemia y en el Decreto 1614 del 23 de diciembre de 2020, las autoridades establecieron en Playa Blanca un límite de aforo de 1.000 bañistas y 400 operadores turísticos.

Personal de este medio llegó hasta la zona y pudo verificar que en la entrada al balneario no hay ningún tipo de control al aforo.

Bañistas en Playa Blanca.

[En fotos] Caos en Playa Blanca, ¿dónde están los controles?

* Nombre cambiado a petición de la fuente

  NOTICIAS RECOMENDADAS