En lo que va del año 209 niños explotados han sido rescatados en Cartagena

18 de junio de 2019 05:14 PM
En lo que va del año 209 niños explotados han sido rescatados en Cartagena
Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Encontrarse con niños pidiendo dinero en las calles de Cartagena se ha convertido, desafortunadamente, en algo cotidiano y difícil de digerir. Los altos índices de pobreza, la irresponsabilidad de los padres y la migración de venezolanos son factores que han incidido en el aumento de cifras de trabajo infantil.

Según estadísticas manejadas por la Policía, los menores con edades entre 9 y 13 años son los más afectados por la problemática de trabajo infantil y mendicidad en la ciudad; inclusive, se ha podido identificar que los padres determinan que actividad realizará el menor según su género, ya que por ejemplo, mientras una niña vende dulces, un niño limpia vidrios.

Lea aquí: Cartagena tiene una de las tasas más altas del país en trabajo infantil.

Los semáforos, los alrededores de centros comerciales, las vías públicas, y la plaza de mercado son los principales lugares donde se han encontrado niños en condición de mendicidad.

Primera captura en flagrancia por explotación laboral

En las últimas horas, por primera vez, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adscrito a la Policía Metropolitana, capturó en flagrancia a un hombre que inducía a un menor de 9 años a la mendicidad en el Centro Histórico de Cartagena, y quien además, era su padrastro.

Este hombre de nacionalidad venezolana, de 24 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación de menores de edad, conducta prevista en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011 en la cual se establece que la comisión de este delito puede recibir una pena de 3 a 7 años de prisión, que puede aumentarse a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

“Evidenciamos el momento en que el niño estaba mendigando y al notar la presencia de la Policía se dirige a entregarle al particular las monedas que había recibido por parte de los ciudadanos”, afirmó el teniente Marcos Andrés Castro Restrepo, Jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Lea aquí: Capturan a padrastro que inducía a la mendicidad a menor de 9 años.

¿Qué pasa con los menores en estos casos?

Luego de hacerse efectiva la captura del padrastro del menor, este quedó bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos.

“El niño manifestó que están desde el año pasado en Cartagena y que siempre sale con su padrastro (con el conocimiento de su madre) a realizar estas labores”, dijo el Teniente Marcos Andrés Castro Restrepo.

Luego de eso, el ICBF debe determinar si es viable entregarle nuevamente bajo un acta de compromiso a sus padres o si debe ser llevado a un hogar sustituto o un lugar de paso.

Un niño que es obligado a trabajar, además de vulnerarle su derecho a la educación, es propenso a la explotación sexual y comercial con niños, niñas y adolescentes y el consumo de drogas.

Dolorosas cifras

Según información suministrada por la Policía, en el transcurso del presente año, un total de 209 niños, niñas y adolescentes han sido puestos bajo protección de la Comisaría de Familia con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia por estar en condición de mendicidad, trabajando en las principales vías y semáforos o por denuncias de abuso sexual, entre otras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS