En los barrios con más contagios las personas juegan fútbol, cartas y dominó

05 de mayo de 2020 12:00 AM
En los barrios con más contagios las personas juegan fútbol, cartas y dominó
Ayer, día en que solo podían salir hombres a la calle, también hubo mujeres haciendo diversas diligencias. En la vía principal de El Pozón la afluencia de personas era masiva. //Julio Castaño - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con 23 casos confirmados hasta ayer 4 de mayo, según el mapa epidemiológico que dispusieron las autoridades distritales, El Pozón lideraba la lista de los barrios con más personas contagiadas de COVID-19 en Cartagena. Las cifras han ido en aumento cada día y lo más grave es que algunos residentes no le han dado a la emergencia la importancia que amerita, pues siguen saliendo a las calles de forma masiva. Incluso, según dieron a conocer los líderes comunales, hubo mucha gente que salió a ‘pendejear’ en los días decretados como de aislamiento total.

Situación similar se vive en Nelson Mandela, donde incluso denunciaron que hay veces se aglomeran muchos jóvenes a jugar fútbol en las canchas de algunos sectores. Este barrio es después de El Pozón, el que más casos de coronavirus tiene, con 16 hasta ayer. El Pozón cuenta con 33 sectores mientras que Mandela tiene 30, y entre ambos contabilizan aproximadamente 200 mil habitantes, cerca del 20 por ciento de la población cartagenera. Cifras que dan cuenta del riesgo en que se encuentran sus residentes, sobre todo por la fácil y rápida propagación del virus.

El tercer lugar de la lista lo comparte San José de los Campanos y San Fernando, ambos con 13 casos, y en el quinto puesto figura Bocagrande con 12 contagiados.

Muy de cerca le siguen Daniel Lemaitre (11), El Campestre (12), El Socorro (12), La Candelaria (11), La María (11), etc, para un total de 95 barrios afectados. (Lea: En Medicina Legal esperan por familiares de dos cadáveres).

El llamado de los voceros

José Altamar es el presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de la Localidad 2 Virgen y Turística (ASOJAC), y además reside en El Pozón, donde oficia como delgado de la JAC del sector San Nicolás. Por ende conoce todas las problemáticas de los barrios de la Localidad y principalmente el de él, y da fe de que muchas personas siguen irrespetando el aislamiento obligatorio. “Ha faltado más control de la Fuerza Pública, mucha gente anda como si nada. Los líderes hemos denunciado esa situación pero de nada vale tanto esfuerzo si las personas se exponen por voluntad propia. Hay mototaxistas en las esquinas, vendedores recorriendo las calles, y uno entiende sus necesidades, pero hay gente que sale a hacer nada, a jugar cartas, a escuchar música, a mamar gallo”, lamentó el líder comunal.

La situación es más absurda aún porque la semana pasada la Alcaldía de Cartagena terminó de entregar las ayudas humanitarias en cada vivienda de los diferentes sectores, haciendo cobertura total del El Pozón. “Yo fui testigo de la entrega de las ayudas, y además la Gobernación también dio plátanos, yuca, ñame. No hay excusa para que la gente esté siendo tan irresponsable en estos momentos”, finalizó Altamar.

Jugando fútbol

En Nelson Mandela hay un sector llamado Las Vegas y allí hay una cancha de fútbol que, al parecer, fue usada el pasado fin de semana por decenas de jóvenes para disputar partidos como lo hacían antes de la pandemia. Así lo denuncio la presidenta de la JAC del sector, Ana Milena Villa, quien pidió a las autoridades no bajar la guardia en su lucha contra los infractores. “Ayer -domingo- me llamaron unos vecinos quejándose porque el campo estaba lleno de pelaos jugando fútbol, eran más de 50, me tocó llamar al general Sanabria. Sinceramente por aquí no han entendido la gravedad del coronavirus, mucha gente sale incluso sin tapabocas, ya no están respetando como al principio”, señaló la líder, explicando que cuando empezó la cuarentena los patrullajes de la Policía eran constantes y la gente no transitaba las calles, pero con el pasar de las semanas las rondas fueron mermando y los inoficiosos se llenaron de confianza para salir de sus casas.

Lo más paradójico de la situación en estos y todos los barrios afectados es que cuando los contagios no se habían disparado los moradores respetaban más el aislamiento, pero ahora que se han multiplicado los casos de COVID-19 es cuando más se observa gente en las esquinas.

Mortalidad alta

El indicador de mortalidad de Cartagena se encuentra en el 8%, bastante alto teniendo en cuenta el promedio de ciudades capitales del país.

De los casos activos, 171 se encuentran en sus casas y 23 están hospitalizados. Hay 9 en Unidad de Cuidados Intensivos. El 89% de las camas de UCI están disponibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS