Cartagena


En noviembre se pone la primera piedra para la protección costera de Cartagena

El alcalde William Dau, el director de la UNGRD, y los contratistas firmaron las actas de inicio para la ejecución de la Fase 1, componente 1 de este macroproyecto.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de julio de 2021 02:15 PM

Un importante paso se dio hoy con el proyecto de Protección Costera, tras la firma del acta de inicio de los trabajos en un evento celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Al acto asistieron el alcalde William Dau Chamat, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González; la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y los contratistas del proyecto. Allí se firmaron las actas de inicio para la ejecución en Interventoría de la fase 1, componente 1 del proyecto.

Estos trabajos, que serán ejecutados por el Consorcio Proplaya, contemplan la intervención desde el barrio El Laguito hasta la curva de Santo Domingo, en el Centro Histórico, para lo cual se invertirán 160 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a recursos del Distrito y 100 mil millones de la Nación.

Las obras incluyen la construcción de seis espolones y la conformación de playas en Bocagrande con 80 metros de ancho, un sistema de drenaje pluvial en la Carrera Primera para evacuación de las aguas lluvias hacia el mar, además de la protección marginal desde el edificio Seguros Bolívar hasta el Centro.

(Lea: Reciben propuestas para fase II del proyecto de protección costera).

A partir de este momento, el contratista de la obra tiene tres meses para realizar actividades precontractuales, por lo cual, entre la primera y segunda semana de noviembre se estaría instalando la primera piedra del proyecto.

La firma Aidcon Ltda, empresa que tiene alrededor de 40 años de experiencia y una de las especialidades es trabajos sobre aguas, dragados, espolones y protecciones de orillas en ríos y costas, será la encargada de la interventoría para verificar el cumplimiento del contrato.

Es de resaltar que el Macroproyecto de Protección Costera ha sido aclamado por muchos años, ya que ayudará a prevenir la erosión de la línea costera que atraviesa a Cartagena, evitando que el mar entre a la ciudad.

En noviembre se pone la primera piedra para la protección costera de Cartagena

El alcalde Dau pidió a los cartageneros ayudar a ponerle la lupa a los trabajos. //Foto: Cortesía

Durante el acto protocolario, la vicepresidenta Ramírez destacó el compromiso y transparencia del alcalde y el equipo del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena para sacar adelante este importante proyecto para la ciudad.

“Quiero agradecer el trabajo que ha hecho el alcalde William Dau y su equipo, que con liderazgo y con transparencia, de la mano con la UNGRD, han impulsado el proyecto para cumplir con este compromiso. Hemos debido firmar esta acta hace cerca de un año, pero llegó la pandemia y varias circunstancias, por eso preferimos empezar nuevamente para asegurarnos de que nada de lo que hagamos vaya a tener riesgos de corrupción.

“El alcalde, un convencido de la lucha contra la corrupción, nos ayudó para tener una contratación con toda la transparencia y por eso estamos acá. El gobierno del presidente Iván Duque y del alcalde Dau van a tener la satisfacción de que en diciembre de 2022 tengamos una playa nueva, una playa que va a dar oportunidades a los trabajadores informales de la ciudad, porque será jalonadora de recursos y turistas”, indicó Ramírez.

(Lea: Protección Costera: próxima semana contratarán obras del tramo frente a El Cabrero).

Por su parte, el mandatario de los cartageneros reiteró que el Distrito y la Nación, a través de la Vicepresidencia, ejercerán vigilancia especial para que los trabajos que se ejecuten correspondan a los recursos contratados y se hagan dentro del plazo estipulado, que son 18 meses.

“Esto es un proyecto de ciudad, lleva demasiado tiempo dando vueltas y ya por fin podemos iniciarlo. Es bien conocida mi posición radical contra la corrupción, cuando se anunció este contrato dijimos que vamos a estar vigilando que se cumpla el cronograma, las especificaciones técnicas, plazos y con todo el contrato. No vamos a esperar que lleguen prórrogas, como siempre sucede en las licitaciones en Colombia y especialmente en Cartagena, vamos a tener una vigilancia estricta. Necesitamos que toda Cartagena ponga de su parte y esté vigilante para sacar este proyecto adelante, que bienvenido sea y ojalá se cumpla en los próximos 18 meses”, expresó Dau Chamat.

(Lea: Superindustria presenta cargos contra constructores de Aquarela).

Igualmente, el director de la UNGRD resaltó que lo más importante ha sido el trabajo en equipo, lo cual permitió que la gestión avanzará y no se dieran más retrasos en la adjudicación del contrato.

“Este día es muy especial no solo para Cartagena sino para toda Colombia. Desde que el alcalde inició su gobierno conversamos sobre este proyecto y pese a sus observaciones siempre ha estado convencido de su importancia y con el compromiso para sacarlo adelante, hoy hago un reconocimiento a su equipo, un equipo comprometido, que se puso la camiseta, especialmente a la directora de Valorización, María Isabel Lugo. Me uno a las palabras del alcalde, la obra debe estar lista en 18 meses, si llueve o hay sol, igual son 18 meses“, indicó.

El funcionario de la cartera de prevención de riesgos nacional precisó que el inicio de la construcción de la obra se dará en aproximadamente 3 meses, por lo cual pidió paciencia a los ciudadanos.

“Hoy arrancan los contratos, pero la obra en físico arranca en 90 días porque los primeros meses nos los vamos a gastar haciendo otros temas que son importantes, el plan de manejo de tránsito, el plan de manejo ambiental, la concertación social con las personas que viven de las playas. Pero tenga la seguridad que en tres meses tenemos ya el inicio de las obras en físico”, puntualizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS