Cartagena


En Olaya sector Central también hay talento para el teatro

Niños y jóvenes de este sector hicieron una gira de teatro en múltiples barrios de Cartagena. Con ella buscaban invitar a la reflexión a la juventud actual.

Del barrio Olaya Herrera, sector central, también salen cosas buenas. Ese es el mensaje que quieren enviar los niños y jóvenes de esta zona de la ciudad, quienes recientemente ganaron una convocatoria del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) para realizar una gira de teatro en múltiples barrios de Cartagena. Con ella se dieron a conocer como grupo y también invitaron a reflexionar a otros niños y jóvenes como ellos sobre diversos problemas de la juventud actual.

Video: El talento de Olaya Central para el teatro

Los menores hacen parte de la Corporación Social y Cultural Ruleli, la cual trabaja en la formación de habilidades artísticas de niños y jóvenes en este sector. Ruby Flórez Garrido, maestra en artes escénicas graduada de Bellas Artes, es quien dirige a este grupo.

Ruby Flórez. // Cortesía Jean Pierre De Luque
Ruby Flórez. // Cortesía Jean Pierre De Luque

“La obra habla sobre los derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad y cómo podemos cuidar el ambiente. El objetivo de esta obra es poder llegar a niños, niñas y adolescentes sobre estas temáticas que están muy presentes en comunidades como la nuestra”, manifestó Ruby.

Esta es la segunda versión de la obra “Payasos Caimaneros”, nombre derivado de como antes se conocía al sector Central por la presencia de caimanes en la zona.

La función llegó a sectores como Villa Hermosa, Henequén, El Pozón, Pasacaballos, Playa Blanca, Bocachica y la Bendición de Dios, en el cerro de La Popa.

Los actores
En la obra participaron niños y jóvenes entre los 7 y 17 años. Kanner Romaña, es uno de ellos. Él personifica al “doctor Afrosín”, quien es el presentador de la obra.

Kanner en su papel del “doctor Afrosín”. // Cortesía Jean Pierre De Luque
Kanner en su papel del “doctor Afrosín”. // Cortesía Jean Pierre De Luque

“Lo que más me gustó de esta gira fue que pudimos llegar a comunidades no tan concurridas, que no sabían sobre esto y que no estaban muy conscientes de lo que pasaba”, indicó.

Igualmente, Keissy Argumedo, quien interpreta a “doña Refugio”, expresó que la acogida en las diferentes comunidades fue positiva.

“Mi papel en la obra era ser doña Refugio, una señora cantaletosa, chismosa, amargada, pero que a pesar de todo eso, da una reflexión y consejos. La obra toca varios temas: la drogadicción, los embarazos a temprana edad, y ese era el mensaje, que los muchachitos tomaran conciencia”, manifestó.

Keissy en su papel de “doña Refugio”. // Zenia Valdelamar - El Universal
Keissy en su papel de “doña Refugio”. // Zenia Valdelamar - El Universal

El arte transforma
Ruby insiste en que es importante empoderar a niños y jóvenes en el arte con el fin de transformar sus entornos y erradicar prácticas que destruyen como el bullying, la xenofobia, el rechazo y el racismo.

“No porque seamos de barrios vulnerables vamos a ser los peores. Cuando hacemos transformación social desde el arte vemos los resultados y decimos que sí se puede”, expresó Ruby.

Con respecto a lo que viene, manifestó que seguirán trabajando por sacar un volumen 3 de los Payasos Caimaneros.

El grupo durante su presentación en Playa Blanca, Barú. // Cortesía Jean Pierre De Luque
El grupo durante su presentación en Playa Blanca, Barú. // Cortesía Jean Pierre De Luque

“Esta fue una experiencia más que para mí, para los chicos, y ellos están muy empoderados con lo que hicieron, tienen muchas cosas por lograr y vamos a seguir trabajando y transformando nuestro territorio, porque creemos y estamos seguros de que Olaya Central es mucho más que esas cosas negativas que se ven en las redes”, puntualizó.

Es de esta manera que desde Olaya Herrera, sector Central, también se construye desde el arte, se cree en los jóvenes y en su potencial para transformar no solo su propio entorno sino también el de otras comunidades, aquellas que también han sido injustamente estigmatizadas y que auguran un futuro mejor para sus nuevas generaciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS