En próxima factura de luz comenzará cobro de $4 por kWh

18 de septiembre de 2019 12:00 AM
En próxima factura de luz comenzará cobro de $4 por kWh
El concepto de sobretasa de $4 por kWh vendrá discriminado en la factura de energía. // FOTO: AROLDO MESTRE.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si usted vive en Cartagena en estrato 4, 5 y 6, en su próximo recibo de energía tendrá que pagar un poco más de lo acostumbrado. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios definió ayer los criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de 4 pesos por kilovatio consumido, autorizado en el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

¿Cómo se cobrará?

La sobretasa de $4 por kilovatios hora (kWh) se empezará a implementar en el país a partir de este 17 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2022. Los responsables del recaudo son las empresas prestadoras del servicio de energía, para el caso de Cartagena y la Costa, la encargada será Electricaribe.

El concepto vendrá discriminado en la factura de energía de los usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6; usuarios comerciales, industriales y no regulados. Al estrato 6 se le incrementará cerca de 1.300 pesos, al estrato 5, 1.000 pesos, mientras que para el estrato 4, serán 800 pesos, mensualmente.

Según detalló la Superservicios a El Universal, adicional a esto, los primeros cinco meses vendrá un cobro retroactivo por los tres meses desde que el presidente de la República, Iván Duque, sancionó el PND y no se cobró esta sobretasa.

Lo que se hará

El dinero recaudado por la sobretasa nacional, las empresas operadoras de energía deberán girarlo bimestralmente al Fondo Empresarial de la Superservicios. Además reportarlo al Sistema Único de Información – SUI.

Este tendrá como destino el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio a cargo de las empresas de las cuales la Superservicios haya ordenado o llegue a tomar posesión.

La superintendente Natasha Avendaño García señaló que “con los recursos se implementarán soluciones a las empresas intervenidas, como son Electricaribe y Emcartago, mientras se logra la vinculación de los inversionistas y operadores que se harán cargo de los activos de distribución y comercialización de las mismas”.

Electricaribe

La entrada en ejecución de esta sobretasa de energía se da un día después de la polémica suscitada por los posibles racionamientos que se harían en la Costa Caribe.

Y es que el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico recomendó al Ministerio de Minas y Energía declarar un racionamiento programado con cobertura regional en las subáreas Guajira- César- Magdalena y Córdoba- Sucre y Bolívar, dado el actual agotamiento de red, mientras que la compañía XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, reafirmó en un comunicado que la demanda del área Caribe ha crecido muy por encima del total nacional y que durante los últimos años se ha presentado agotamiento tanto en la red del Sistema de Transmisión Regional, STR, como en la del Sistema de Distribución Local, SDL.

Sin embargo, el Ministerio de Minas descartó un racionamiento programado de energía eléctrica en la Costa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS