Cartagena


¿En qué quedó construcción de acueducto de la vereda El Zapatero?

A inicios de año la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar prometieron el inicio de obras.

Amaury Castellar Matoso

20 de noviembre de 2021 12:00 AM

A finales de febrero de este año la vereda El Zapatero, perteneciente al corregimiento de La Boquilla, recibió una buena noticia. La calidad de vida de sus 300 habitantes cambiaría, pues la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar anunciaron la construcción del acueducto del pueblo, obras que tienen recursos asegurados superiores a los $1.200 millones y que debían arrancar en el segundo semestre de este año.

(Lea: “Ese acueducto es la mejor noticia para El Zapatero”)

Pasaron siete largos meses y la promesa no se cumplió. Los habitantes continúan abasteciéndose con carrotanques y a algunos les toca caminar más de tres kilómetros para poder adquirir el preciado líquido. Habitantes dicen que a pesar de haber solicitado información al Distrito sobre el estado del proyecto, aún no han obtenido respuesta.

“Todo quedó en promesas. Nos toca caminar largas distancias para poder conseguir agua. La problemática aumenta cuando llegan las temporadas de lluvias, porque tras que no tenemos acueducto, las pocas vías que hay están en mal estado”, dijo Luis Fernando Pérez, delegado de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Zapatero.

(También le puede interesar: “A mi esposa le dicen que la van a violar”: líderes de Cartagena quieren garantías)

Y añadió: “El logro del inicio de la construcción del acueducto es de la comunidad, porque desde hace mucho tiempo realizamos las gestiones para que cumplieran con la ejecución de las obras y no vemos nada”.

Los recursos para la construcción del acueducto ya están garantizados. Sin embargo, la comunidad espera que los dineros no sean desviados y utilizados para otros propósitos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“En la resolución expedida por la Gobernación se le designa la responsabilidad de la ejecución de obras a la Alcaldía de Cartagena. Ya están los recursos, pero queremos conocer en qué etapa se encuentra el proyecto, porque no queremos seguir padeciendo con los estragos de no contar con este servicio vital”, expresó el delegado comunal.

“Públicamente el gobernador se pronunció sobre la construcción del acueducto de El Zapatero, porque la plata ya estaba garantizada. Así mismo, se pronunció el alcalde William Dau, quien dijo que en el segundo semestre de este año ya tendríamos la ejecución del proyecto. Pasó el primer semestre, se está acabando el segundo y no se concretó nada”, concluyó Pérez.

(Consulte además: Envían carta a Mincomercio para que elimine Ley Seca en consultas interpartidistas)

Dimos viabilidad al proyecto

La Secretaría de Planeación Departamental señaló que la asignación presupuestal del acueducto de El Zapatero se realizará por medio de regalías. “A nosotros nos quedaron unos recursos de la vigencia anterior del Fondo Regional de Regalías, concertamos con los mandatarios de los municipios para que presentaran proyectos de sus poblaciones y darles viabilidad. Entre esos escogimos la construcción del acueducto de El Zapatero, uno de los dos proyectos que presentó el Distrito de Cartagena”, dijo Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación Departamental.

Respuesta de secretaría de Planeación Distrital

Desde la Secretaría de Planeación Distrital se realizaron las acciones correspondientes para la incorporación de los recursos del sistema de acueducto en la vereda El Zapatero del corregimiento de La Boquilla, lo que se le notificó a la Secretaría General, encargada de la contratación. Esta dependencia, a partir de la próxima semana, empieza la etapa de planeación del proceso contractual para la ejecución del proyecto. Los recursos ya se encuentran activos en el Sistema de Pagos y Giros de las Regalías (SPGR).

  NOTICIAS RECOMENDADAS