¿En qué va la Ley del Sitio de Cartagena?

01 de diciembre de 2019 04:30 PM
¿En qué va la Ley del Sitio de Cartagena?
El megaproyecto de Protección Costera es el que mayor avance ha tenido desde que la Ley fue aprobada en el Congreso. // El Universal.

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El próximo 6 de diciembre se conmemora una fecha importante para Cartagena: se cumplen 204 años del Sitio de Morillo, aquel asedio trágico que la ciudad resistió en el marco de la reconquista y cuya valentía y defensa de sus habitantes a través de las murallas le valió el reconocimiento como La Heroica.

Fue este suceso el punto de partida para que en 2016 el actual alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, en ese entonces vicepresidente de la Cámara, tomara la iniciativa de redactar un proyecto de ley que reconociera dicho acto y le concediera a la ciudad recursos nacionales para financiar proyectos imprescindibles para su desarrollo. Estos son los 12 proyectos que comprende la ley y en qué van.

Protección Costera

Esta megaobra es la que mayor progreso presenta en comparación a los otros proyectos contemplados en la Ley, puesto que ya está en marcha la inscripción de los posibles proponentes para adjudicarse el millonario contrato.

La inversión total es de $160 mil millones, donde el Distrito aportó 60 mil millones, y el Gobierno Nacional, en representación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) aportó $100 mil millones.

De acuerdo al cronograma estipulado, del 2 al 7 de enero de 2020 se estaría firmando el contrato y para 2022 estaría ejecutada su primera fase, la cual contempla la protección de 7 mil metros de costa para contener los efectos del ascenso del nivel del mar, y la recuperación de 80 metros lineales de playa.

Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas

Esta obra, estimada en 1.5 billones de pesos durante el mandato del exalcalde Manuel Vicente Duque, ha estado paralizada por cuenta de la inestabilidad administrativa que ha sufrido la ciudad durante los últimos ocho años, por lo que se espera que en el nuevo cuatrienio el proyecto pueda ser retomado.

El proyecto inicialmente contempla la intervención de 26 de canales pertenecientes a la Zona Norte, la Ciénaga de la Virgen, la Bahía de Cartagena, el Mar Caribe y la Bahía Barbacoa – Canal del Dique.

Sistema de Caños y Lagos

La recuperación del Sistema Integrado de Caños, Lagos, Lagunas y Cuencas Hídricas de Cartagena (CLLC) es otro de los compromisos que tiene el Distrito con la ciudadanía, y cuyo proyecto para el mejoramiento y saneamiento, también ha sido competencia del Consejo Gremial de Bolívar.

La obra comprende dos ejes: en primer lugar, la intervención del caño Juan Angola, las lagunas de Marbella, El Cabrero y Chambacú, y en segunda medida, la ciénaga de las Quintas, el caño de Bazurto y la laguna San Lázaro.

Boulevar Turístico de Bocagrande Avenida Bicentenario

Anidado al proyecto de Protección Costera, hace aproximadamente cinco años también se planteó este proyecto, el cual se ejecutaría a través de una Alianza Público Privada (APP) que también sugería la instalación de un peaje a la entrada de Bocagrande. Sin embargo en 2016, se desistió del proyecto por cuenta de que se venció la etapa de factibilidad.

La “Avenida Bicentenario” pretendía extenderse desde la entrada del barrio Crespo, a la altura del puente Romero Aguirre, hasta el espolón Iribarren en el barrio El Laguito.

Quinta Avenida de Manga
La obra, cuya ejecución iniciaría el próximo año y finalizaría en 2024, ampara la construcción de 66 kilómetros de vía con una inversión de 1.9 billones de pesos. Sin embargo, William Dau, alcalde electo de la ciudad y que comenzará a gobernar a partir del 1 de enero de 2020, manifestó a través de sus redes sociales estar en desacuerdo con la instalación de más peajes y rechazó la APP.
Transporte Acuático

A través de una APP el proyecto fue formalmente presentado por privados en 2014, pero posteriormente se desistió de él.

Sin embargo, en años siguientes, la Dimar firmaría la resolución 0576 de 2015 que reviviría la intención, por lo que en 2016, el exalcalde Manuel Vicente Duque firmó un convenio para realizar los estudios que permitirían establecer la viabilidad técnica para implementar el transporte acuático. Este año los resultados de esas evaluaciones fueron entregados a Findeter con el propósito de obtener respaldo por parte de la firma para el desarrollo del proyecto.

Culminación Vía Perimetral

La terminación de los 11.4 kilómetros restantes de esta vía han estado pendientes desde 2006, cuando sólo fueron entregados 3.8 kilómetros del total estipulado en el proyecto inicial.

En el mes de febrero de este año se llevaron a cabo varias reuniones donde se estimó que la inversión correspondiente para finalizar el tramo de la vía estaría entre $600 mil y $900 mil millones, sin embargo desde la Agencia Nacional de Infraestructura aún se están estudiando las alternativas de financiación para construir la carretera.

Acueducto de Tierrabomba

La deuda que el Distrito tiene con Tierrabomba y su falta de acueducto ha llegado incluso hasta la Corte Constitucional, que a través de la sentencia T-012/19 ordenó a Aguas de Cartagena y la Alcaldía garantizar a la comunidad las condiciones mínimas de acceso al servicio.

La inversión necesaria para la obra está estimada en $110 mil millones aproximadamente, de los cuales el 50% serían aportados por Aguas de Cartagena, y el otro 50% por el Distrito mediante recursos que la Nación se comprometió a dar mediante la ley del Sitio.

Recuperación Ciénaga de La Virgen

La recuperación de este cuerpo de agua, que se ha catalogado como una acción de pertinencia nacional, tuvo la injerencia de la Procuraduría General de la Nación el año pasado, cuando esta ordenó al Distrito coordinar acciones que permitan garantizar la conservación de la ciénaga.

A partir de ello fue creado el Ecobloque, un frente interinstitucional que agrupa entidades como Establecimiento Público Ambiental, la Dirección General Marítima (Dimar), la Procuraduría, la Policía, la Armada Nacional, entre otras. El Ecobloque inició operativos en mayo de este año.

Ampliación Corredor Industrial de Mamonal
La ampliación del Corredor Industrial de Mamonal es otra de las obras que, junto a la Quinta Avenida de Manga está incluida en el megaproyecto vial del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena. La obra, contempla la construcción de varias intersecciones, puentes y ampliación de carriles.
Túnel o Puente de conexión Bocagrande – Manga

Este proyecto encontró lugar dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

La obra, que tiene más posibilidades de ser subacuática de acuerdo con varios estudios, saldría de la avenida tercera en Bocagrande y desembocaría en la calle colindante con la Policía Nacional en Manga.

Estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias
Este punto contempla diversas obras que fortalecerían el desarrollo empresarial en Cartagena, tales como el ‘Cartagena Clúster Naranja’, el ‘Clúster de Mantenimiento Competitivo’ y la construcción del Centro de Convenciones y Recinto Ferial ‘Expocentro Cartagena de Indias’, el cual, de acuerdo al proyecto estaría en Pontezuela. Los proyectos han sido impulsados por el Distrito y la Cámara de Comercio y esperan tener el apoyo de la Nación.
Prioridades
Para el alcalde (e) Pedrito Pereira, la administración entrante, así como los congresistas y diferentes gremios tienen como responsabilidad primordial, garantizar que estos proyectos logren llevarse a cabo, teniendo como prioridad obras clave como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el acueducto de Tierrabomba, la terminación de la Vía Perimetral y la vía de conexión Manga – Bocagrande.

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