Cartagena


En vivo: el regreso de Judith Pinedo a la libertad

Decenas de ciudadanos esperan a esta hora en Bocagrande la salida de la exalcaldesa de Cartagena.

Un numeroso grupo de ciudadanos se encuentra a esta hora en las afueras de la sede de Infantería de Marina N.º 12 en el barrio Bocagrande, esperando la vuelta a la libertad de la excaldaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

“Por una Mariamulata libre”, o “bienvenida a la libertad Mariamulata”, son algunas de las frases que se leen en las camisetas amarillas estampadas que usan los seguidores de la mujer, quien se encontraba en prisión desde el año 2021 pagando una pena de 12 años.

Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de última instancia y ordenó este miércoles 15 de marzo la libertad para Pinedo Flórez.

“La Sala de Casación Penal de la @CorteSupremaJ ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, al absolverla y revocar la condena que había sido dictada en su contra por la venta de un lote baldío, que no constituía playa, a una firma hotelera. La decisión, adoptada en providencia de impugnación especial que será leída en audiencia pública en los próximos días, también favorece a la exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek Juan”, señaló la Corte a través de su cuenta de Twitter. Lea: Corte Suprema de Justicia dejó en libertad a exalcaldesa Judith Pinedo

Un gran respaldo

En el lugar también se encuentran familiares de la ‘Mariamulata’, amigos, líderes comunales, diversas personalidades de la ciudad y hasta el alcalde William Dau, quienes esperan la salida de la exmandataria para estrecharle la mano y abrazarla.

“Tantos años que lleva este proceso, Judith defendiéndose, ahí hay gato encerrado, hay que entrar a denunciar quién está detrás de esto dentro de la rama judicial, pero hoy lo más importante es que estamos celebrando que Cartagena está rompiendo las cadenas. Aunque sea a punta de presión la rama judicial está comenzando a hacer su trabajo, todo el mundo en Cartagena sabe que ella es inocente, y todo el mundo sabe quiénes son los verdaderos corruptos, hay que exigir que los culpables vayan a la cárcel, que no condenen a inocentes como Judith Pinedo sino a los culpables. Ella no tenía que estar todos estos años encerrada para que finalmente se resuelva el caso”, expresó Dau. Lea: “La justicia tardía no es justicia”: Dau sobre liberación de Judith Pinedo

“Este es un acto de justicia, el fallo de la Corte es enteramente basado en el derecho, es un acto de justicia que corrige el fallo del Tribunal de Bolívar”, añadió Julio Alandete, quien fue secretario de Educación cuando Pinedo estuvo en el mandato de la ciudad entre los años 2008 y 2011.

Un largo proceso

Hay que recordar que este proceso empezó en el 2009 por la venta de un lote en el llamado polígono de Las Velas, en el antiguo hotel Las Velas, en El Laguito. Lea: “Estoy muy alegre, por fin llegó la justicia”: Vivian Eljaiek

En su momento los denunciantes indicaron que este predio era una franja de playa y por tanto un bien público. Por ello se abrió un proceso contra la exalcaldesa por autorizar la venta del predio.

El 12 de abril del 2021, el Tribunal Superior de Bolívar declaró culpable a Pinedo y a los demás procesados. A Pinedo le dieron 12 años de cárcel. Ella se entregó a las autoridades en la sede de la Fiscalía en Crespo y el martes 20 de abril del 2021 fue trasladada a la cárcel distrital de mujeres de Cartagena.

Posteriormente, ante varios argumentos de su defensa, fue trasladada al Batallón 12 de la Armada en Bocagrande, donde cumplía su condena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS