Enfermeras en Cartagena se sienten discriminadas por coronavirus

19 de marzo de 2020 07:45 PM
Enfermeras en Cartagena se sienten discriminadas por coronavirus
El personal médico es el primero en blindarse con protocolos y medidas se higiene. //Óscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras el avance de la enfermedad COVID – 19 en el país y las medidas de protección adoptadas por la Alcaldía para prevenir la propagación del virus en la ciudad, el personal médico ha denunciado este jueves que muchos ciudadanos los estigmatizan como ‘posibles transmisores’.

Médicos, enfermeras y demás personal médico que todavía se presenta a trabajar pese al toque de queda padecen a la hora de conseguir un medio de transporte.

Lea también: Cartagenera en China: lidiando con el miedo al coronavirus

Juan Carlos Fernández Mercado, director médico de la UCI de Clínica Crecer, expuso que a lo largo de la semana, las trabajadoras de la clínica han enfrentado escenas discriminatorias.

“Las enfermeras de mi área son de la Unidad de Cuidados Intensivos y me han manifestado su preocupación ante la dificultad que tienen para transportarse, en especial con los microbuses. Ellas habitualmente se movilizan con su uniforme. Entonces lo que percibimos es que se nos está estigmatizando”, sostiene el médico.

El pasado 18 de marzo, dos enfermeras de la clínica Crecer que debían trasladarse a cuidar a un paciente en el barrio Manga fueron rechazadas por varias busetas de la ruta Socorro- Bosque que no se atrevían llevarlas. Lea: El arroz chino se está vendiendo menos en Cartagena

“Ninguna buseta las quería llevar, ya como última opción tuvieron que rogar al conductor para que las trasladara”, contó el médico.

El martes 17 de marzo, una enfermera que salió de su turno a las 10:00 de la noche no encontró transporte y tuvo que ser auxiliada por uniformados de la Policía Nacional que la acercaron a su vivienda.

“Ella vive en San José de los Campanos y se cansó de esperar transporte, no la llevaban. Unos policías la llevaron, y eso, la dejaron fue cerca de su barrio, le tocó caminar”.

Fernando Mercado envía un mensaje a la ciudadanía para que no se condene al personal médico ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Todos los trabajadores de la salud no tenemos la facilidad de transportarnos y nos toca coger un bus, una buseta, un masivo. En estos momentos de crisis, el personal médico es la primera línea de defensa o de apoyo y estamos usando protocolos para prevenir infecciones, pero le pedimos a estos medios de transporte que nos permitan movilizarnos porque también debemos ver a nuestra familia, llegar a cumplir un turno”, expresó.

Las enfermeras han acatado la recomendación de cambiarse una vez cumplan su horario laboral para evitar contratiempos en la búsqueda de un transporte público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS