EPM reemplazará a Electricaribe como operador de energía en Bolívar

20 de marzo de 2020 01:32 PM
EPM reemplazará a Electricaribe como operador de energía en Bolívar
La empresa tendrá a su cargo 1.51 millones de clientes. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de varios meses de espera hoy por fin fue subastada la empresa distribuidora de energía de la costa, Electricaribe.

Tal como se anunció con anterioridad, la operación realizada esta tarde constaría de dos fases, la primera sería la subasta de la empresa en su totalidad, sin embargo, a esta transacción no se presentó ningún interesado. (Lea aquí: Electricaribe: mientras se subasta habrá inversiones)

Debido a esto se procedió a la subasta de la empresa en dos mercados, Caribe Mar que incluía los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y César, y Caribe Sol, con los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

De acuerdo con la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se quedó con la porción Caribe Mar, es decir, EPM será la encargada de distribuir y comercializar la energía de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y César.

Por otra parte, el Consorcio Energía de la Costa S.A. se quedó con la porción de Caribe Sol, por lo cual se encargará de distribuir y comercializar la energía a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Durante la subasta, que se realizó de manera virtual, Avendaño destacó que durante los próximos 10 años, estas dos empresas deberán invertir cera de 8.5 billones de pesos para mejorar las condiciones de la prestación del servicio de energía. (Le puede interesar: Subasta Electricaribe: así opera EPM en Colombia)

Los montos de inversión exigidos a cinco años ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5.0 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

“Los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe. Durante la intervención de Electricaribe hemos asegurado los recursos para la continuidad del servicio, como es nuestra obligación constitucional, a través del Fondo Empresarial; gestionamos recursos para inversiones en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) y lideramos la estructuración del mejor esquema de solución para que el servicio cumpla las condiciones de calidad, continuidad y cobertura que merece esta amplia zona del país.”, dijo Avendaño.

Lo que viene

Realizada la subasta, las firmas iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS