Cartagena


¡Es un hecho! Consorcio Proplaya gana licitación de Protección Costera

Este viernes 16 de abril, se anunció que Proplaya es el consocio que estaría a cargo del macroproyecto de Protección Costera, en el que se invertirán más de $136 mil millones.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

16 de abril de 2021 03:00 PM

En el año 2000 se realizó el primer estudio para la obra que pretende evitar la erosión y el deterioro a largo plazo tanto en las vías como en las playas de Cartagena, que también evitaría inundaciones en los barrios que se encuentran en las cercanías del mar. Hoy, casi 21 años después finalmente se da un paso gigante para uno de los macroproyectos que Cartagena necesita con urgencia: se asigna un consorcio que tendría a su cargo la realización de la obra de Protección Costera.

Proplaya: El Consorcio

Fueron 90 los proponentes iniciales que participaron en la licitación de este proyecto. El 8 de febrero, cuando se dio la apertura virtual de las cotizaciones, fueron cuatro los consorcios (conformados por 15 empresas en total), que presentaron las cotizaciones para participar en el proceso de selección final. De estos cuatro, Proplaya fue el ganador de la licitación.

Lea: Paso importante para Protección Costera: este es el consorcio ganador

Este consorcio está conformado por:

- A&D Alvarado & During S.A.S (Bogotá) – (50%)

- Dinacol S.A.S (Cartagena) – (30%)

- Dicon Ingeniería e Inversiones S.A.S (La Guajira) – (10%)

- Construcciones A.P S.A.S (Aburrá Sur) – (10%)

Proplaya, presentó el proyecto con una propuesta económica de $136.398.931.554, y de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), este consorcio fue el único de los finalistas que cumplió con todos los componentes de evaluación. Los otros tres finalistas fueron: Consorcio Protección Costera Cartagena 2021, Consorcio Cartagena y Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena.

¡Es un hecho! Consorcio Proplaya gana licitación de Protección Costera

De firmarse el contrato, Proplaya tendría un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto. La Ungrd informó que tras hacerse la publicación del consolidado final de la evaluación y de las respuestas a las observaciones, presentará el martes 20 de abril la solicitud de afectación presupuestal con la finalidad de adelantar el proceso contractual.

Entre el 20 y el 21 de abril, la Ugrd informará al Consorcio seleccionado, vía correo electrónico que su cotización fue la más favorable para la entidad y solicitará que este ratifique su intención para contratar, indicando que acepta y cumple las condiciones establecidas en la invitación que se le envía desde la entidad.

Lea aquí: ¿Qué se construirá en la primera fase de Protección Costera?

Preocupaciones del alcalde

El nombre del ganador de la licitación lo dio el director de la Ungrd, Eduardo José González, este viernes en el Centro de Convenciones. Tras la noticia, el alcalde de Cartagena, William Dau, quien estuvo presente durante el anuncio de los resultados, manifestó a la Ungrd sus inquietudes con respecto al proyecto, entre estas se encuentran el uso de la malla vial para el transporte de material necesario para las obras y las indemnizaciones a los vendedores y trabajadores del sector que se intervendrá, y que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de que, posteriormente no se presenten reclamaciones que terminen afectado el erario del Distrito.

“La principal observación es que no vamos a permitir que usen la malla vial del Distrito para transportar esta carga sobredimensionada y ese sobrepeso. Tenemos una malla vial muy frágil y los daños terminaría costando más que el proyecto”, dijo Dau. “Lo otro tiene que ver con la indemnización que se piensa dar a los vendedores informales afectados por esto, en cuanto al número y el valor, eso también se va a aclarar con el PNUD, previo a la suscripción del contrato”, agregó.

La Alcaldía aclara que con esto lo que se busca es garantizar una planeación apropiada para así evitar contratiempos en el desarrollo de esta importante obra, recordando que la Ungrd es quien determinará el inicio de las obras, no la Alcaldía.

La obra

Este proyecto comprende desde el túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren en el barrio El Laguito, en el extremo sur de la costa de Bocagrande, a lo largo de la franja costera de la Av. Santander y la Carrera 1era de Bocagrande.

Zona de costa localizada dentro del perímetro urbano del Distrito de Cartagena.

Longitud de 7.0 Km lineales de Zona de Bajamar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS