Cartagena


“Está en la inmunda”: modelo se queja por estado del Centro Histórico

La modelo barranquillera, que actualmente vive en Estados Unidos, asegura que se lleva una imagen triste de este sector de la ciudad. La Alcaldía responde.

Cartagena es uno de los destinos preferidos por los turistas para pasar las vacaciones. Así quedó evidenciado el pasado puente de Reyes cuando recibió un total de 253 mil visitantes.

Sin embargo, no todos los turistas se llevan una buena imagen de la ciudad. Ese es el caso de Lina Posada, modelo barranquillera que actualmente vive en Estados Unidos y visita por estos días a Cartagena junto a su familia y un grupo de amigos.

Le puede interesar: Lanzan SOS a Petro para que el Centro Histórico de Cartagena recupere el “norte”

En diálogo con El Universal, Posada aseguró que si bien tiene a Cartagena como una de las ciudades más hermosas del país y desde pequeña recorre las islas, playas, sector amurallado y Castillo San Felipe de Barajas, en esta ocasión se va con una imagen triste de la capital de Bolívar.

“Llego ahora a Cartagena y me encuentro con un problemática impresionante. Independiente del tráfico, que está mal manejado en la ciudad, y los precios que están por las nubes, en el sector amurallado hay olores de orín y excremento por todos lados, basuras en cada esquina y el estado de las vías y andenes es deplorable. Incluso a mi hija de cuatro años por poco se le va el pie en una de las tapas de registro en mal estado”, relató.

Lina Posada captó en video el estado de varias tapas de rejillas en el Centro.

Contó que presenció venta de drogas y ofrecimiento de servicios sexuales en muchos puntos del Centro. Incluso vio cómo atracaron a un conductor a plena luz del día, sin intervención de la Policía.

“Nuestros amigos que vinieron de California pensaron que la ciudad amurallada era una zona pobre, la compararon con Cuba. Todo está en mal estado y deteriorado, por eso quiero hacer un llamado al alcalde a no descuidar la ciudad”, manifestó.

Vea Video: ¡Así se roban tapas de registros en el Centro Histórico!

Agregó: “Yo siempre he recomendado a mis amigos visitar a Cartagena, pero en este momento no puedo, porque quedaría yo mal”.

¿Qué dice la Alcaldía?

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia del Centro Histórico, se refirió a la denuncia de Lina Posada.

Carlos La Rota, secretario General del Distrito, reconoció que lograr el equilibrio en un Centro Histórico que lleva más de 20 años de uso, sin enfoque de sostenibilidad, tomará un tiempo. Sin embargo, destacó que desde el día cero no se han escatimado esfuerzos para trabajar frente a estas problemáticas que diariamente se presentan en el Centro.

Sostuvo que la Secretaría de Infraestructura ha hecho intervenciones y adecuaciones a las tapas, además de un llamado repetitivo a las empresas prestadoras de servicios públicos que tienen a su cargo registros en mal estado.

“Como articuladores también se hace un llamado a la corresponsabilidad del ciudadano y del turista. Una de las tapa de registro que muestra en el video la influencer, corresponde a la ubicada en la esquina del local Silvia Tcherassi, diagonal al Museo Naval, dicha tapa fue recuperada hace poco, sin embargo, fue dañada por un camión que se montó, partió la tapa y el bordillo del lugar”, detalló La Rota.

Le puede interesar: Los esfuerzos de la Alcaldía por el Centro Histórico

Frente al tema de aseo, el funcionario indicó que de la mano de la Secretaría General y Pacaribe se han venido adelantado unas jornadas de lavados de plazas, parques y calles con más de 20 puntos de intervención, con 2 frecuencias cada una.

Sobre el espacio público añadió: “Hemos sido muy insistentes con la Oficina de Espacio Público y la Policía Metropolitana en operativos especiales de control, que buscan priorizar el paso del peatón y vehículos en zonas públicas que son obstaculizadas por vendedores informales, sin confianza legítima”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS