Cartagena


Esta es la cantidad de niños con COVID-19 en Cartagena

Aunque la cifra suene alarmante, en la ciudad no se han registrado fallecimientos de menores de edad a causa del coronavirus; los contagios han sido pocos y sin mayores consecuencias.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

25 de mayo de 2020 12:00 AM

Tal como se dio a conocer a comienzos del año 2020, cuando se empezó a hablar del coronavirus en el mundo, las personas de la tercera edad y las que tenían enfermedades de base iban a ser las más afectadas. Entre tanto, los niños y jóvenes no resultarían tan perjudicados con el peligroso virus.

(Lea: Cartagena supera los 2.000 casos de coronavirus).

Todo indica que en Cartagena tales premisas han resultado válidas, dado que hasta el momento y según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, ningún menor de edad ha fallecido por COVID-19 en esta ciudad.

De hecho, tras los más de dos meses que van desde que llegó la pandemia a la Heroica, solo dos personas menores de 30 años han perecido a causa de esta enfermedad, se trata del recordado joven de 29 años que residía en el barrio San Francisco, y una mujer de 27 años cuyo dictamen reveló que sufría de hipertensión arterial y diabetes.

Hasta ayer, la cifra de contagiados en Cartagena era de 2.110 personas, con 98 muertos.

Pero, ¿cuántos de esos infectados han sido menores de edad?

Los casos en la ciudad

Según el Mapa Epidemiológico que dispuso la Alcaldía de Cartagena, los menores de edad en esta capital que han dado positivos son 121, es decir, el 5,7 por ciento del total. De esos, 67 son de género masculino y 54 femenino.

De ese rango, los pequeños de 14 años son los que más alto contagio presentan con 13 positivos, seguidos por los de 12, 13 y 17 años de edad, todos con 10 positivos.

En la capital de Bolívar, son seis las IPS priorizadas para el manejo de COVID-19; de esas la Fundación Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocida como la Casa del Niño, es la destinada para tratar a los menores de edad.

(Lea: Negocios en el Centro están cerrados, pero los servicios llegan caros).

El Universal habló con su director general, Luis Alberto Percy Vergara, quien afirmó que en ese centro hospitalario han atendido 25 niños contagiados desde que empezó la pandemia. Todos han sido bien manejados y con una evolución favorable. En ese lugar cuentan con 10 camas de hospitalización COVID-19 disponibles.

“Cuando los pacientes no tienen criterios de hospitalización, la recuperación se hace en la casa con la vigilancia de su EPS y del Dadis. Solamente se quedan en el hospital los pacientes que tienen algún tipo de condición asociada al COVID o enfermedades de base que ameriten un manejo hospitalario. En la Casa del Niño se han atendido alrededor de 120 pacientes sospechosos, pero de estos solo 25 han tenido pruebas positivas, con 13 casos masculinos y 12 femeninos”, aseguró el funcionario.

Según el doctor, los síntomas de coronavirus en los menores de edad pueden ser los mismos que los de los adultos, es decir: fiebre alta, tos, malestar general, alteraciones gastrointestinales como diarrea, decaimiento y falta de apetito. Sin embargo, la mayoría son asintomáticos.

Las recomendaciones

- Tratar de mantener el aislamiento social

- Tratar de evitar las aglomeraciones

- No tener contacto directo en casa

- Lavado de manos constante

- Ante la aparición de cualquier síntoma, consultar con su médico de cabecera

- Crear conciencia social de las medidas de aislamiento y de seguridad en casa