Cartagena


Esta es la única vía de San José de los Campanos que falta por pavimentar

Residentes de la carrera 104 solicitan al Distrito una intervención, pues en más de 20 años viviendo allí han visto cómo las demás calles progresan pero la suya sigue sumida en el atraso.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de noviembre de 2021 12:00 AM

San José de los Campanos es de los barrios más recientes de Cartagena y a su vez uno de los que mayor inversión del Distrito ha recibido desde su fundación.

Allí, hace aproximadamente 20 años, la mayoría de sus calles estaban destapadas, llenas de barro y huecos que impedían una normal movilidad, sin embargo, hoy están pavimentadas casi en su totalidad, hay abundancia de establecimientos comerciales y un buen nivel de vida de sus habitantes.

(Lea: ¿Cómo va el COVID-19 en Cartagena? Este es el reporte del 29 de noviembre).

Sin embargo, en la carrera 104 no están felices. Los residentes de esta calle, la última del barrio y colindante con Villa Grande de Indias en la zona de conurbación, se sienten abandonados por las autoridades, ya que son la única zona principal de San José que carece de pavimentación.

(Lea: ¡Casi nueva! Así le transformaron su vivienda a una familia en Cartagena).

Pero esa no es la única queja de los moradores, ya que el hecho de tener la carretera destapada ha propiciado que inescrupulosos de otros sectores lleguen hasta ahí a arrojar basuras y formar botaderos de desechos clandestinos, lo cual a su vez ha aumentado la proliferación de ratas.

(Lea: Elecciones comunales: exitosas en 201 organizaciones y suspendidas en 11).

Yajaira Vázquez, una de las afectadas, señaló que los roedores son más grandes de lo habitual y causan pánico, sobre todo porque suelen cruzar la acera y meterse a las viviendas.

“La empresa de aseo hay veces no se lleva las basuras completamente, dejan cosas y eso se vuelve un criadero de ratas y ratones. Uno los ve de día y de noche, dan mucho miedo, yo encontré una rata gigante en el baño y a veces las escucho cuando caminan por el cielo raso. Los vecinos estamos cansados de esta situación”, expresó Vázquez.

Los vecinos aseguran que la carrera 104 aparece pavimentada un par de veces por la administración distrital, pero en realidad jamás se le ha hecho una intervención.

El temor de los habitantes es que alguna persona resulte afectada por una enfermedad derivada de las ratas, como la leptospirosis, o que haya alguna mordedura.

“Solicitamos una jornada de desratización a las autoridades de salud, y una limpieza exhaustiva de los puntos críticos de basura en esta calle”, puntualizó Yajaira.

De igual forma, los vecinos solicitaron a la Alcaldía Mayor de Cartagena pavimentar cuanto antes la carrera 104, ya que ahí funciona el turno de los buses de Vehitrans y hay dos instituciones educativas.

¿Qué responde el Distrito?

Sobre la solicitud de pavimentación en San José de los Campanos, consultamos a la Secretaría de Infraestructura del Distrito pero no hubo respuesta.

Por su parte, respecto a la presencia de roedores, desde el Dadis señalaron que “el problema es el basurero satelital, por lo tanto hay que coordinar con la empresa de aseo para erradicarlo totalmente. Se pueden organizar charlas educativas sobre manejo de residuos sólidos y organizar una actividad de recolección de inservibles, que lo debe solicitar la JAC del barrio a la empresa de aseo. La desratización, por orden del Ministerio de salud, solo está contemplada ante la presencia de casos de leptospirosis. En esa zona no tenemos información de casos de leptospirosis, según el informe que nos envía vigilancia epidemiológica”, sostuvo una vocera del ente distrital.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS